10 CÓCTELES CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Hoy en día, (y menos mal!) en cualquier gran ciudad podemos encontrar buenos bares donde nos puedan preparar todo tipo de cócteles.

Sin embargo, este hecho no debe de hacernos olvidar el origen de ciertos cócteles, que en su día si tuvieron mucha influencia en sus lugares de origen, y los cuáles eran prácticamente exclusivos de la zona antes de la globalización.

Por ello, en esta ocasión, desde Barman Academy, te dejamos algunos ejemplos, con estos 10 cócteles con Denominación de Origen.

BELLINIVenecia

Inventado en Venecia, Italia, recibió el nombre de un pintor del siglo XV. El Bellini tiene una historia romántica que le confiere una elevada posición en el mundo de los cócteles de brunch. Las variaciones abundan, pero el original, creada en 1930 por Giuseppe Cipriani, todavía es servido como el original.

MANHATTANNueva York

Los orígenes exactos de la Manhattan pueden ser confusos, pero el cóctel ha sido la creación de rumores sobre el año 1880. Hoy en día, este cóctel, una mezcla de whisky, vermut, amargos, y otros ingredientes dependiendo del capricho del camarero, se asocia a fondo con la ciudad de Nueva York.

MARTININueva York y San Francisco

H. L. Mencken definió el Martini como «el único invento americano tan perfecto como el soneto«. Esta bebida fue además más tendencia con la aparición de James Bond y su eslogan «agitado, no removido«. Muchas historias rodean al Martini, cuyo origen proviene de ambas costas, tanto de Nueva York como de San Francisco.

PIMM’S CUPLondres

El licor de hierbas Pimm, apareció por primera vez sobre 1823 en Londres, gracias a James Pimm, un amante de los mariscos, con la idea inicial de combinarlo como un tónico para beber mientras se come ostras. Hoy en día, la mezcla del alcohol con mayor frecuencia con limonada con gas y se elaborad decorado con fresas, pepino, cítricos, y la borraja o la menta. Su contenido de alcohol relativamente bajo mantiene multitudes de clase alta en Wimbledon, la Regata Real Henley, y otros eventos deportivos del día del verano londinense.

DAIQUIRICuba

El Daiquiri ha sido sufrido todo tipo de modificaciones en las últimas décadas, pero su invención tiene raíces más auténticas en la abundancia de ron, lima y azúcar de caña en Cuba. El Daiquiri apareció cuando un ingeniero estadounidense expatriado a Cuba, se quedó sin ginebra y sirvió esta combinación. Para el año 1920 el Daiquiri se había convertido en un reclamo para todos los consumidores a lo largo y ancho de La Habana. Figuras de renombre como Ernest Hemingway o Greta Garbo, no tardaron en proclamarse absolutos fans de este cóctel.

SIDECARLondres y París

Aunque el primer cóctel Sidecar se realizó en Londres, no fue hasta su puesta en escena en París, después de la I GM, cuando se convirtió en una bebida muy popular. Su nombre mejora aún más la mística de la combinación de coñac, Cointreau, y limón. Existen muchas teorías sobre la procedencia el nombre, e incluso en el Harry’s Bar de París, uno de los lugares más importantes para su popularización, siguen diariamente divagando a cerca de la procedencia del nombre.

Black RussianBruselas

De acuerdo con la tradición, el Black Russian es una mezcla de vodka y Kahlua. Su primera elaboración se dio en el bar del Hotel Metropole en Bruselas en 1949. Popularizado cerca del inicio de la Guerra Fría, el cóctel se llama así por el color oscuro que presta Kahlua a la bebida y la fuerte asociación entre Rusia y el vodka. Con los años, las variaciones han incluido la cabeza de la copa con cola o cerveza o de mezcla en forma de crema para crear el White Russian.

SAZERACNueva Orleans

En 2008, Louisiana declaró el Sazerac como el cóctel oficial de Nueva Orleans. Según la historia, la mezcla cautivadora de whisky, bíter, y absenta fue elaborada por primera vez por un boticario de la ciudad en la década de 1830.

PISCO SOURPeru y Chile

Cualquiera sabe que un cóctel tiene verdadera transcendencia cuando tiene su propio día de fiesta y estimula la rivalidad entre países vecinos. Ese es el caso del querido Pisco Sour, una mezcla de pisco, cítricos, azúcar, y, a veces clara de huevo y bíter. Su procedencia es muy discutida. Los peruanos sostienen que fue en Lima, pero los chilenos también se proclaman como los creadores del cóctel. Hoy en día el Pisco Sour de un país y otro se diferencian bastante. Los peruanos celebran como festivo el primer sábado de febrero, conocido como el Día Nacional del Pisco Sour.

MARGARITAMéxico

Cuando se trata del Margarita, la mejor manera de disfrutar tanto del cóctel es con un poco de sal. Situándose entre las bebidas mezcladas más populares del país, el licor lima, tequila y naranja, fue inventado en Acapulco, México. El Margarita es ahora un fijo para cualquier barman, y uno de los cócteles por excelencia.

Esperemos que te haya gustado.

Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil