CUATRO CLAVES DEL ÉXITO DEL GIN TONIC EN ESPAÑA

Más allá de ser esa moda pasajera que muchos auguraban hace unos años, la realidad supera a las predicciones: al Gin Tonic se le ha quitado la etiqueta de tendencia para convertirse por méritos propios es uno de los niños mimados de las barras de nuestro país. Gracias a nuestros amigos de Brookmans, vamos a entender el éxito del Gin Tonic en cuatro motivos.

De combinado “para adultos” a destilado que levanta pasiones. El ciclo de vida del Gin Tonic en España ha vivido un incremento brutal en la última década. Unos años en los que, dejando atrás esa idea negativa que se tenía de este cóctel, los amantes de las barras españolas han optado por volver a darle una oportunidad a la ginebra. Algo que, lejos de decepcionar, ha superado incluso las expectativas de los más sibaritas.

Y es que en un cortísimo plazo de tiempo, los locales españoles dedicados a la buena bebida y coctelería descubrieron que la calle manda y el cliente siempre tiene la razón. Además, la aparición de nuevas ginebras en el mercado ha abierto una puerta única a la experimentación, con ingredientes ideales en forma líquida para descubrir, en los que profundizar y a los que sacarles provecho como parte de sus creaciones.

De esta manera, el famoso boom de la ginebra, ese que nos ha convertido en apenas unos años en el país que más consume esta bebida por detrás de Filipinas y Estados Unidos, por ese orden, no ha sido flor de un día sino, más bien, la demostración de que esta bebida con tanta tradición tiene mucho que decir.

RAZONES POR LAS QUE EL GIN TONIC REINA EN ESPAÑA

¿Qué nos ha hecho cambiar de opinión?, ¿qué factores han sido claves para que, lejos de ser simplemente algo de moda, el Gin Tonic sea a día de hoy el líder de las barras españolas?

Más allá de entrar en juego los gustos personales de cada amante de los destilados, podemos generalizar cuatro razones de peso que han encumbrado y consolidado a este trago gobernado por la ginebra, con cada día con más notas diferentes e ingredientes dispares.

1. Versatilidad

Lejos de sus predecesoras, muchas de las ginebras que podemos encontrar actualmente en el mercado se distinguen por su diversidad. Esta nueva generación presenta cambios sustanciales en cuanto a matices y aromas que van más allá del enebro (esencia y protagonista de la ginebra prototipo). Un botánico que, lejos de ser prescindible, supone el alma de la ginebra pero en determinadas ginebras vanguardistas, es la base para presentar otros muchos sabores y aromas.

De esta manera, rompiendo con los cánones del pasado, a día de hoy podemos contar con una gama y categorización de ginebras que no existía hace apenas unos años: florales, afrutadas, cítricas o especiadas. El mundo de la creatividad se abre paso, pero no por eso se le pierde respeto a la bebida original, si no que abre un nuevo escenario que no para de ganar adeptos, ya que posibilita la satisfacción de tan diferentes paladares.

Por supuesto, de la mano del fenómeno de la ginebra, el amplio abanico de tipos de tónica existentes, cada vez con más calidad, cantidad y posibilidades, abre todavía más los horizontes del Gin Tonic tal y como lo conocíamos.

2. Frescura

A diferencia de otros combinados, uno de las principales señas de identidad del Gin Tonic es su frescura. Es en este carácter refrescante en el que se basa parte de su éxito, ya que al contener menos azúcares que otras recetas se presenta como un placer que, además, combate la sed.

[icons icon_pack=»font_elegant» fe_icon=»icon_quotations» size=»fa-lg» type=»square» custom_size=»45″ custom_shape_size=»40″ border_radius=»100″ border=»yes» target=»_self» icon_color=»#ffffff» icon_hover_color=»#141212″ background_color=»rgba(255,255,255,0.01)» hover_background_color=»#ffffff» border_color=»#ffffff» border_width=»1″]

Porque, más allá de las tendencias, si algo tiene el Gin Tonic es que le queda mucho tiempo de reinado a ambos lados de la barra.

3. Complejidad

Aunque no hay que generalizar, muchas de las ginebras que actualmente forman parte de este nuevo panorama se distinguen por haber ido un paso más allá en la creación de sus sabores. Unos sabores que se pueden llegar a reconocer si decidimos catar ginebra a ciegas (para los más avezados en este mundo) por sus matices y la riqueza de estos.

En esta línea, ginebras como Brockmans Gin no ofrecen únicamente un sabor sino, más bien, una auténtica experiencia. Una en la que un Gin Tonic puede contar con perfumes tan sorprendentes como las moras negras, tan frescos como las naranjas amargas o tan especiados como la canela. Un conjuntos de botánicos que, en suma, nos dan la oportunidad de indagar como parte del placer de tomarlo.

4. Personalización

Como consecuencia de la versatilidad y la complejidad de las ginebras de nueva generación, el Gin Tonic ya no es un compartimento estanco sino que, más allá del Perfect Serve recomendado, y está abierto a la interpretación de cada bartender y al gusto de cada paladar. Esta personalización es, sin duda, una de las claves del éxito del Gin Tonic en España.

Gracias a esto, en función de nuestras preferencias podemos encontrar una ginebra a nuestra medida. Una que reúna los aromas y los sabores que buscamos en la copa.

Gracias en gran parte a estos cuatro motivos, el Gin Tonic ha pasado a un mundo de aromas, matices y sensaciones ideal para despertar la creatividad y ofrecer una experiencia única cada vez que un cliente reta con esa frase tan habitual de “sorpréndeme”.

No sabemos cual de las razones tendrá más peso, lo que es irrebatible es que esta copa con orígenes medicinales, ha dejado de lado la categoría de moda para convertirse en realidad.

Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil