Yeferson Avila, del Bar Cardinal y el restaurante Mar y Zielo, con su cóctel Armonía. se alza como el ganador de Licor 43 Bartenders & Baristas Challenge 2022

El colombiano Yeferson Avila, del Bar Cardinal y el restaurante Mar y Zielo, con su cóctel Armonía se ha proclamado vencedor en la sexta edición de Bartenders & Baristas Challenge.

Después de tres años en los que la competición se ha realizado de forma online, la sexta edición ha retomado la presencialidad y ha reunido a los participantes de nueve países en Gran Canaria, uno de los hogares de Licor 43. De este modo, los participantes de Reino Unido, Estonia, México, España, Alemania, EE. UU., Australia, Brasil y Colombia, han demostrado durante los challenges del concurso su experiencia e imaginación en el arte de armonizar Licor 43 y el café.

 

Yeferson Avila ha sido el ganador de Bartenders & Baristas Challenge 2022 con su cóctel Armonía, elaborado con 23ml de Licor 43, 7ml de Amaro Montenegro, 30ml de café Espresso, 40ml de extracto de piña y 2gr de coco tostado. El premio una beca para equipos y cursos de desarrollo profesional, y formará parte del panel de jueces del certamen el próximo año.

Los subcampeones fueron Cristian Ponce de México con su Alquimista 43 y Raimond Ummus de Estonia con Ruibarbo 43. Alquimista 43 es un cóctel elaborado con 30ml Licor 43, 30ml Espresso, 25ml Vermouth Rosso, 2 chorritos de Angostura Bitters y piel de naranja como guarnición. Por su parte, el cóctel del estonio, Ruibarbo 43 contenía los siguientes ingredientes: 40ml de Licor 43, Espresso 12,5ml, 10ml de zumo de piña, 20ml de zumo de lima, 11 gr de ruibarbo, 7gr de jengibre y con guarnición de hojas de piña y flores de la zona.

Finalmente Virginia Ramón que defendió a España este año no fue la seleccionada para estar en el top3, dejando fuera su propuesta de cóctel  Essence43, En nuestra opinión Virginia al igual que cualquiera de los demás participantes podría estar entre los finalistas, pero como en todo concurso solo hay un ganador y en esta ocasión no pudo ser. 

El panel de jueces de este año ha estado encabezado por Merijn Gijsbers, ganador de la Competición Barista Internacional y que lleva trabajando en Baristas & Bartenders Challenge desde el 2019; la bartender y mixóloga experta estadounidense Lynnette Marrero, conocida por haber creado la primera competición femenina de velocidad en la coctelería del mundo, “Speed Rack”; y, por último, Licor 43 ha contado con Thalita Freire, la campeona de Bartenders & Baristas Challenge 2021 de Brasil que ganó con su cóctel Tropicalia.

En esta ocasión no pudimos estar presencialmente por un problema personal, pero para la próxima esperamos dar cobertura durante toda la competición para disfrutar de una competición en una de las islas más bonitas del mundo. 

Salir de la versión móvil