El sake, bebida alcohólica japonesa, obtenida por fermentación del arroz, ha llegado a Occidente para quedarse. Hoy en Barman Academy, nos adentramos en esta bebida milenaria.
[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent»][vc_separator type=»transparent»][vc_column_text]Cada día son más los sumilleres que, en Occidente, están jugando y optando por el sake en sus cartas. Una bebida que da mucho juego, con un sabor exquisito.
[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent»][vc_column_text]El sake, con una milerania tradición detrás, está compuesto por 4 ingredientes (arroz, koji-kin, agua y levadura), y tiene una graduación alcohólica que oscila entre los 12 – 16%.
[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent»][vc_column_text]Un buen sake tiene un sabor umami. El umami es el quinto sabor, descubierto en Japón en 1908 por el profesor Kikunae Ikeda. En este caso es un un sabor completo, situado en el centro de la lengua, que inunda la boca, con un toque salado pero suave, siempre envolvente, con retazos de cereal, incluso de flores o mantequilla.
[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent»][vc_separator type=»transparent»][vc_separator type=»transparent»][vc_column_text]SU VERDADERO NOMBRE ES NIHONSHU
[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent»][vc_column_text]Lo primero que debéis saber es que lo que nosotros entendemos en Occidente como sake, en Japón es conocido como nihonshu. La palabra sake en japonés sirve para designar cualquier bebida alcohólica. Es decir, que si pides a un japonés sake, os servirá cualquier bebida alcohólica, o si le pedís que os recomiende un sake bar, os llevará a un bar cualquiera.
[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent»][vc_separator type=»transparent»][vc_separator type=»transparent»][vc_column_text]ORIGEN Y EVOLUCIÓN
[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent»][vc_column_text]Como ocurre con tantas y tantas bebidas, la historia del sake no está completamente documentada, por lo que existen muchas teorías sobre su origen. Una teoría sugiere que la preparación del arroz comenzó en China, a lo largo del río Yangzi alrededor del 4800 a.C y el método después fue exportado a Japón.
[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent»][vc_column_text]Otras historias sobre su origen hablan de muchachas vírgenes japonesas masticando y escupiendo arroz entre vasijas, manera antigua mediante la cual conseguían la fermentación de la bebida.
[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent»][vc_column_text]En cualquier caso, lo que sí se sabe es que ya en el siglo III, el sake pasó de ser fermentado con saliva, a hacerlo con el hongo koji-kin, el mismo con el cual se preparaba el arroz del sushi, y que hoy en día se usa también para entre otras cosas, la salsa de soja. Tal fue su importancia y su evolución, que en el siglo VII la corte imperial japonesa le otorgó un carácter sagrado, convirtiéndolo así en la bebida oficial de los actos religiosos, como sucede con el vino en la eucaristía católica.
[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent»][vc_separator type=»transparent»][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»parallax» parallax_content_width=»in_grid» text_align=»center» background_image=»277″ full_screen_section_height=»no»][vc_column][vc_separator type=»transparent» thickness=»0″ up=»0″ down=»177″][icons icon_pack=»font_elegant» fe_icon=»icon_quotations» size=»fa-lg» type=»square» custom_size=»45″ custom_shape_size=»40″ border_radius=»100″ border=»yes» target=»_self» icon_color=»#ffffff» icon_hover_color=»#141212″ background_color=»rgba(255,255,255,0.01)» hover_background_color=»#ffffff» border_color=»#ffffff» border_width=»1″][vc_separator type=»transparent» thickness=»0″ up=»0″ down=»35″][vc_column_text]Su elemento principal es el arroz. Existen unas 80 variedades de este cereal dedicado al Sake, siendo el más conocido el yamadanishiki.
[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»0″ up=»0″ down=»26″][vc_column_text]– BA
[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» thickness=»0″ up=»0″ down=»174″][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»grid» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css=».vc_custom_1463146237211{padding-top: 74px !important;}»][vc_column offset=»vc_col-lg-offset-1 vc_col-lg-10 vc_col-md-offset-1 vc_col-md-10″][vc_separator type=»transparent»][vc_column_text]Con el paso de los años, Japón se ha ido modernizando y occidentalizando, lo que ha llevado de la mano una expansión de la industria del sake más allá de sus fronteras. Además se ha creado el Instituto Nacional de Fermentación, el Premio Nacional del Nuevo Sake, y se han dictado leyes para proteger las regiones y los afluentes de donde procede el agua con la cual se cocina el arroz. De esta manera se ha conseguido fortalecer, aún más, el auge de este legado milenario.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent»][vc_column_text]Hoy en día existen más de 1600 empresas, con su propia linea de sakes. Podemos citar algunas marcas muy conocidas, como Gekkeikan, Shirayuki, Hakkaisan, Choya Sake…
[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent»][vc_separator type=»transparent»][vc_separator type=»transparent»][vc_column_text]