GIMLET: UNO DE LOS APERITIVOS POR EXCELENCIA

Un coctel muy famoso pese a su sencillez, donde la ginebra aporta gran potencia, equilibrada por las notas agrias de la lima y un toque final dulce. Hoy, ,en Barman Academy, un aperitivo con mucha historia: el Gimlet.

Lo primero que debemos saber es que nos encontramos ante un coctel del siglo XIX, que ha pasado de generación en generación, gracias a su sabor y la sencillez de su elaboración. Existen dos teorías sobre su origen.

La primera teoría se remonta al año 1879, y relata que este trago parece llamarse así en honor a Sir Thomas D. Gimlette, cirujano de la Marina Británica, quien supuestamente introdujo esta bebida para tratar el escorbuto, enfermedad que afectaba a sus marines, gracias en mayor medida a las propiedades de la lima.

Se cuenta que esta fue la mejor manera de aumentar el consumo de vitamina C en las tripulaciones que atendía. Desde ahí, y dado su rico sabor y propiedades, el Gimlet se popularizó por todo el mundo.

La otra historia afirma que el trago procede de una asociación de carpinteros británicos de la época, quienes bebían asiduamente una mezcla de ginebra y zumo de lima. Debido a su potencia y a su capacidad para penetrar en nuestro interior, lo llamaron Gimlet, que significa «barrena de mano«, esa herramienta cada día más en desuso para agujerear paredes y maderas.

Sea como fuera, a lo largo del siglo XX el Gimlet se convirtió en un cóctel muy demandado, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Además, este clásico ha sido nombrado en varias películas y novelas, como en «El Largo Adiós» de Raymond Chandler, agrandado así su fama.

Veamos su receta.

Ingredientes

6 cl. de Ginebra
1,5 cl de Zumo de lima
3 cl. de Soda
1 cl. de Jarabe de azúcar
1 rodaja de lima
Hielo

Equipamiento

1x Vaso mezclador
1x Cuchara imperial
1x Jigger
1x Strainer o colador
1x Copa Martini o Cocktail

Cómo hacer

– En vaso mezclador con hielo, añadir la ginebra, el zumo de lima y la soda, y remover adecuadamente.
– Mediante colador, verter la mezcla en una copa Martini, enfriada previamente, ya sea con hielo o en congelador.
– Por último, impregnar el borde de la copa con la rodaja de lima, y decorar al gusto con la misma.

* Para un perfecto resultado del cóctel, enfriar previamente los ingredientes en la nevera.
* También existe una variante, que reemplaza el vodka por la ginebra, obteniendo la versión Gimlet Vodka.

Esperemos que te guste.

Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil