HISTORIA Y ORIGEN DEL HIELO EN LA COCTELERÍA

Aunque el hielo ha existido desde tiempo inmemoriales, el uso de esto para enfriar bebidas ha sido relativamente reciente. Hoy, en Barman Academy, os contamos los comienzos del uso del hielo como compañero de la bebida.

Nos remontamos hasta 1806, cuando Frederic Tudor, hijo de un prestigioso abogado de Boston, fletó su primer bergantín para trasladar bloques de hielo desde los helados estanques de Massachusetts al Caribe.

Fue este visionario quien creó la costumbre de enfriar las bebidas, transformando una simple posibilidad en una necesidad. Hasta 1790, sólo la élite tenía hielo para sus huéspedes.

El hielo se cosechaba localmente en invierno y se almacenaba durante el verano en pozos cubiertos, que actuaban, sin los avances actuales, como los almacenes frigoríficos de hoy en día.

Lo cierto es que la producción de hielo era muy laboriosa. Se llevaba a cabo mediante el uso de hachas y sierras, entre otros materiales, y suponía un elevado coste.

En 1833, casi 30 años más tarde de su primera transporte comercial, Frederic Tudor, enviaría cerca de 200 toneladas de hielo hasta el otro lado del mundo, la India.

Tudor había comprobado que era posible producir en masa un suministro de hielo natural y comercializarlo por todo el mundo, y se en un magnate del negocio. La India fue, sin duda, el reino más rentable del conocido como el Rey Hielo.

En 1856, cerca de 150.000 toneladas de hielo fueron distribuidas desde Boston a 43 países extranjeros a lo largo y ancho del planeta, desde el Caribe hasta Australia.

Paralelamente, Jacob Perkins, un norteamericano residente en Londres fabricó por primera vez en la historia, el hielo artificial. Cuando sus empleados le presentaron la primera muestra, él se limitó a decir: ‘Verdaderamente está muy frío’.

Este último descubrimiento, desempeñó un papel decisivo en la historia de la coctelería y del hielo tal y como lo conocemos hoy en día.

Esperemos que te haya gustado.

Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil