JERRY THOMAS: EL PADRE DE LA COCTELERÍA MODERNA

Hoy en Barman Academy os hablamos de un personaje histórico imprescindible en el mundo de la coctelería. Con todos ustedes, Jerry Thomas.

Hacia 1850 surgió otra forma de beber que iba a adquirir considerable importancia cultural. En aquella época, un famoso barman llamado Jerry Thomas, que tenía su propio establecimiento, refinó el arte de mezclar bebidas alcohólicas para conseguir nuevas combinaciones como novedad para atraer clientes.

Jerry Thomas, nació en 1830, en la bahía de Sackets, Nueva York, fue un pionero de la coctelería y es considerado el padre de la mixología moderna, su creatividad y espectacularidad establecieron la imagen del bartender como un profesional creativo, lo que le gano el apodo de “profesor”.

Sus flamantes técnicas de mezclado, sus malabares con botellas vasos y cocteleras, sus utensilios y joyerías con piedras y metales preciosos, le hicieron destacar entre todos, y ya con 21 años abrió el primero de sus 4 bares, todos ellos en la ciudad de Nueva York, el Saloon.

Durante su vida, a parte de tener varios locales, ha trabajado en muchos hoteles en distintas ciudades, y ha viajado en muchas ocasiones a Europa, llevando sus técnicas y cócteles al otro lado del charco.

Sus dos recetas más conocidas son: el Tom & Jerry, que es una mezcla de huevo (batido y endulzado), brandy, ron y agua caliente; y el espectacular Blue Blazer, una bebida para cuya elaboración se vertía una jarra de whisky en llamas sobre otra de agua hirviendo, y viceversa, repetidas veces hasta que aparecía una cascada de fuego líquido ante los ojos de los clientes.

Gracias a él, se creó toda la teatralidad y espectacularidad de los bartenders.

COCTEL, COCKTAIL, COCTELERIA, BARMAN ACADEMY, NOTICIAS, JERRY, THOMAS, HISTORIA

Además, Jerry Thomas fue el primero en publicar un libro sobre mezclas y cócteles, este libro se tituló “The Bon Vivant’s Companion or How to mix drinks”. Publicado en Nueva York en 1862, este libro incluía 236 recetas.

Aparte de la publicación de 1862, existieron dos publicaciones más: la segunda en 1876 titulada “The Bartenders Guide” que contenía 50 recetas más que la primera publicación; y en 1887 se hizo la tercera publicación.

Con 55 años, murió de una apoplejía en la ciudad que más le vio triunfar, Nueva York. Tal fue su influencia que el New York Times, le dedicó un obituario:

«Despídanse del más popular de su clase y el más conocido hombre de club de todos los tiempos. Por su pasión, su mayor legado».

Muchas técnicas que forman parte importante en el desarrollo de la coctelería son gracias a las publicaciones de Thomas y son la base de la profesión del bartender.

Esperemos que os haya gustado.

Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil