OLD FASHIONED: UN CLÁSICO INMORTAL

Hoy vemos uno de los cócteles históricos por excelencia, hoy en Barman Academy, os presentamos un trago inolvidable, el Old Fashioned.

Los historiadores nos aseguran que fue durante la última década del siglo XIX cuando el Old Fashioned fue creado en el Pendennis Club, de Louisville, Kentucky. Fue allí, donde uno de sus miembros, James E. Pepper, quedó prendado de la mezcla.

Pepper hizo llegar esta receta hasta la barra de uno de los bares de la época: el Wladorf-Astoria, de Nueva York. Desde estas barras, el Old Fashioned se convirtió en uno de los cócteles más consumido de la historia.

Hay que saber que muchas veces se había confundido la manera Old Fashioned para referirse a un movimiento a favor de los cócteles preparados de una forma tradicional, ya fuese con base de whiskey, ron o ginebra. Sin embargo, fue George Kappeler, quien en su libro Modern American Drinks, aclaró que el Old Fashioned debía hacer referencia solamente a este cóctel con la bebida favorita de EEUU, el whiskey.

Desde entonces, muchos han intentado innovar, sin, en muchos casos, darse cuenta de la profanación realizada. Frutas, especias, siropes, sodas…que acabaron creando auténticos primos lejanos del original, pese a seguir llamándose igual.

En muchas ocasiones, menos es más, y en el caso de este cóctel lo es. Un Old Fashioned bien preparado, y sin inventos, es un auténtico regalo a los sentidos. El aroma del cítrico, la fuerte personalidad del whiskey, la sensación de como el frío y el azúcar suavizan la mezcla, y toque final de la Angostura, para formar una obra maestra.

Veamos la receta más detenidamente.

[icons icon_pack=»font_elegant» fe_icon=»icon_quotations» size=»fa-lg» type=»square» custom_size=»45″ custom_shape_size=»40″ border_radius=»100″ border=»yes» target=»_self» icon_color=»#ffffff» icon_hover_color=»#141212″ background_color=»rgba(255,255,255,0.01)» hover_background_color=»#ffffff» border_color=»#ffffff» border_width=»1″]

Cuando pruebas un Old Fashioned de verdad, te das cuenta de que es mucho más que un cóctel.

– BA

Ingredientes

5 cl. de Whiskey (Americano)
2 gotas de Angostura
1 splash de soda (o agua)

1 terrón de azúcar
Piel de naranja
Twist de Limón
Hielo

Equipamiento

1x Vaso Old Fashioned
1x Cucharilla
1x Pelador

Cómo hacer

– Se construye directamente en vaso, por supuesto en un vaso Old Fashioned.
– Poner el terrón de azúcar, y lo disolverlo con la Angostura y un toque de Soda (o agua si no se desea soda, siendo igual o más eficaz) dentro del vaso con la cuchara. 
– Posteriormente llenar el vaso con cubitos de hielo y agregar el whiskey. 
– Remover con la cuchara imperial para repartir el sabor por todo el vaso.
– Por último, realizar un twist de limón y decorar al gusto, con piel de naranja. 

Ahora que ya sabéis cómo, os animamos ha elaborar vuestro Old Fashioned.

Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil