THE GODFATHER: UN REGALO DE LA MAFIA

Te presentamos un cóctel elegante, a base de whisky escocés y licor de almendra, licor comúnmente conocido como amaretto. De gusto dulce y fuerte intensidad, es una mezcla de fácil elaboración y servido en vaso On the Rock: The Godfather.

Este cóctel, según las fuentes más fiables, se crea durante los años 70 en Estados Unidos, aunque se desconoce su autor y exacta procedencia. Sin embargo, es por todos conocido y aceptado, que fue con la aparición en la película y saga El Padrino (The Godfather) cuando se promocionó y consolidó como uno de los grandes cócteles.

La saga El Padrino, es dirigida por Francis Ford Coppola en 1972, pero está inspirada en la trilogía literaria de Mario Puzo. Se cree, que el director de la película escoge esta mezcla por ser la favorita de su actor principal en la vida real, Marlon Brando, quien interpreta a don Vito Corleone, conocido como el Padrino, máximo capo de la familia Corleone.

Por sugerencia de Marlon Brando, se escoge esta mezcla de whisky escocés y Amaretto, un cóctel sencillo y muy varonil, perfecto para el papel que desempeñaba en la película. Desde entonces, la mezcla fue rebautizada como The Godfather, alcanzando máxima popularidad a lo largo del planeta.

Para seguir con la relación de la mafia y este cóctel, en la serie mafiosa más famosa de la historia, Los Soprano, su capo, Tony Soprano, y como no podía ser de otra manera, pide uno de estos allá donde va durante las 6 temporadas de la serie.

Como anécdota, conviene saber que el amaretto es un licor de almendra que se crea en Italia en 1525. Por aquel entonces, el pintor Bernardino Luini, discípulo de Leonardo da Vinci, recibió el encargo de pintar una Madonna para la iglesia de Saronno. Tal era la belleza de la muchacha que se enamoraron rápidamente. Desgraciadamente ella tuvo que dejar el país, y en su partida, él le preparó un licor con las hierbas de su jardín, a las que le añadió almendras amargas en señal del dolor por su partida. Así nació el licor Amaretto.

Vamos a aprender cómo hacer este clásico.

Ingredientes

3,5 cl. de Whisky Escocés
3,5 cl. de Amaretto (Licor de almendras)
Hielos

Equipamiento

1x Vaso Old Fasionhed
1x Cuchara imperial

Cómo hacer

– En un vaso bajo, tipo Old Fashioned u On the Rock, rellenar abundantemente con hielo, removiéndolos con la cuchara imperial para enfriar el vaso, y tirando posteriormente el aguilla sobrante.
– Una vez frío, añadir el whisky escocés y el amaretto, y remover con la barspoon para mezclar bien los dos ingredientes.

* Se puede decorar con una piel de naranja, pero es opcional.
* Nuestra receta es proporción 1:1, la misma que utiliza la IBA, sin embargo, otra versión muy frecuente es utilizar una proporción 2:1, dando más protagonismo al whisky.
* Por el contrario, desde Disaronno, la marca más utilizada de amaretto, invierte las proporciones, con un 1:2, alzando su bebida.
* Existe una versión femenina de este cóctel: el Godmother, que sustituye el whisky por vodka.

Y ahora, como solía decir don Vito Corleone: «voy a hacerte una oferta que no podrás rechazar»…probar The Godfather. A disfrutarlo.

Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil