SAZERAC: UN REGALO VENIDO DE NEW ORLEANS

Hoy desde Barman Academy hablamos de un cóctel con mucha historia, y una perfecta elección para los amantes del whisky. Con ustedes, el Sazerac.

El  Sazerac se creó originalmente en Nueva Orleans, y además de ser uno de los cócteles más famosos, se le considera el padre de otro trago mítico, el Old Fashioned.

Para hacernos una idea, el Sazerac es para Nueva Orleans, lo que la Caipirinha es para Brasil o un Margarita es para Mexico.

De hecho, el 23 de junio de 2008, la Cámara de Representantes de Louisiana proclamó el Sazerac como Cóctel Oficial de Nueva Orleáns.

Entre todas las medicinas, había una que se vendía por encima de todas. Una mezcla de amargos aromáticos que se hizo tremendamente popular entre sus amigos, que no estaban para nada enfermos.

El Sazerac, como lo bautizó el propio Peychaud porque utilizaba un coñac francés con dicho nombre, fue expandiendo su fama rápidamente.

El boticario siguió vendiendo este cóctel con la etiqueta de medicina, con el objetivo de evadir las duras leyes fiscales de la época, con elevados impuestos para la venta de alcohol y unas restricciones muy severas para poder abrir bares.

En 1852, la imparable popularidad del Sazerac llevó a la apertura de un gran bar llamado Sazerac Coffee House, con un barra de 125 metros de largo atendida por más de una docena de camareros.

En 1870, Thomas H. Handy compró el Sazerac Coffee House y también compró los derechos de los amargos que preparaba Peychaud.

Cabe destacar, que aunque desde un principio el Sazerac se preparaba con coñac, a medida que los gustos de América fueron cambiando, fueron sustituidos en la receta con whisky de centeno.

Veamos ahora, cómo elaborar esta histórica receta.

[icons icon_pack=»font_elegant» fe_icon=»icon_quotations» size=»fa-lg» type=»square» custom_size=»45″ custom_shape_size=»40″ border_radius=»100″ border=»yes» target=»_self» icon_color=»#ffffff» icon_hover_color=»#141212″ background_color=»rgba(255,255,255,0.01)» hover_background_color=»#ffffff» border_color=»#ffffff» border_width=»1″]

Una de las peculiaridades del Sazerac es que se sirve sin hielo, a diferencia del Old Fashioned.

– BA

Ingredientes

5 cl. de Whisky (Ray)
3 gotas de bitter (Peychaud) o Angostura
3 gotas de absenta
1 Terron de azúcar
Piel de limón

Equipamiento

1x Vaso mezclador
1x Vaso Old Fashioned
1x Mano de Mortero
1x Pelador
1x Strainer

Cómo hacer

– En un vaso mezclador, añadimos las gotas del bitter y disolvemos el terrón con ayuda de la mano de mortero y la piel del limón para dar aroma y extraer los aceites esenciales del limón.
– A continuación añadimos el whisky, y mezclamos.
– La receta original admite agua para rebajar, aunque en algunos países (como España) se utilizan hielos para que a su vez enfríe.
– Aromatizamos el vaso Old Fashioned (enfriado previamente) con la absenta, girándolo para que se empape bien todo el cristal con ella, y descartamos el sobrante.
– Vertimos la mezcla del vaso mezclador al vaso Old Fashioned ayudándonos con un colador strainer.
– Por último, podemos decorar con un twist de limón.

Una de las peculiaridades de este cóctel es que se sirve sin hielo, a diferencia del Old Fashioned.

Solo queda disfrutarlo.

Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil