fbpx
CÓCTELESRONZUMO

EL DAIQUIRI: UN CÓCTEL INFALIBLE

Hoy desde Barman Academy os traemos una receta elemental en el mundo de la coctelería, con todos vosotros…el Daiquiri.

Cabe empezar aclarando que en su versión original este cóctel se prepara con ron blanco y zumo de limón, pero hoy en día su gran difusión ha hecho que se puedan encontrar distintos tipos de este combinado.

El Daiquiri tiene sus orígenes en Santiago de Cuba, por lo que suele ser preparado con ron cubano. En las inmediaciones de esta ciudad, existía una mina de hierro, la mina de Daiquiri, donde trabajaba un ingeniero estadounidense, llamado Jennings Cox, que como veremos se convertiría en el creador del Daiquiri.

Un buen día el ingeniero Cox recibió visitas de su país. Para recibirles bien decidió buscar una botella de ginebra, por entonces el alcohol de mejor calidad en la zona, pero no consiguió encontrar ninguna. Fue entonces cuando no le quedó otra que  utilizar ron. Sabiendo su escasa calidad, y temeroso de servir ron local a secas, Cox le añadió zumo de limón y azúcar para mejorar su sabor. El trago fue un éxito.

En un principio este cóctel no tenía un nombre propio. Fue un ingeniero italiano, Giacomo Pagliuchi, colega de Cox, quien lo bautizó con el nombre de Daiquiri, en honor a las minas donde trabajaba su amigo.

Ellos mismos lo trasladaron al bar del ya desaparecido hotel Venus, donde inmediatamente comenzaron a preparar Daiquiri para los presentes. El cóctel se hizo muy popular en Santiago de Cuba, y de allí, Emilio González, cantinero de origen español que trabajaba en el hotel Plaza, lo trasladó a La Habana

Éste lo popularizó en La Habana y a su vez se lo dio a conocer a su amigo Constantino Ribalaigua, para entonces propietario del famoso local Floridita. Y fue en este bar, donde el Daiquiri terminó de extenderse mundialmente.

Veamos ahora cómo preparar un buen Daiquiri

[icons icon_pack=»font_elegant» fe_icon=»icon_quotations» size=»fa-lg» type=»square» custom_size=»45″ custom_shape_size=»40″ border_radius=»100″ border=»yes» target=»_self» icon_color=»#ffffff» icon_hover_color=»#141212″ background_color=»rgba(255,255,255,0.01)» hover_background_color=»#ffffff» border_color=»#ffffff» border_width=»1″]

El escritor estadounidense Ernest Hemingway hacía mención al Daiquiri en alguna de sus novelas, donde reconocía además ser un asiduo de La Floridita, donde decía se inspiraba más fácilmente.

– BA

Ingredientes

5 cl. de Ron Blanco
3 cl. de Zumo de lima
2 cucharadas de azúcar
1 rodaja de lima
Hielos

Equipamiento

1x Coctelera
1x Copa Cocktail o Coupette

Cómo hacer

– En coctelera, con abundante hielo, vertemos el ron blanco, el zumo de limón y el azúcar.
– Agitamos con fuerza durante unos 15 segundos, hasta la coctelera se escarche un poco.
– Colamos la mezcla en una copa Martini, previamente enfriada.
– Para finalizar, decoramos con una rodaja de lima pinchada en un costado de la copa.

Ahora solo os queda disfrutar de este cóctel.

Hasta la próxima!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba