fbpx
COCTELERÍA Y CURIOSIDADESCÓCTELESCURIOSIDADESRONTENDENCIASTOPS

UN CUBA LIBRE DE RÉCORD GUINNESS

En La Habana, una de las cunas de la coctelería, han logrado entrar una vez más en la historia, creando una versión gigante, ¡500 litros!, de uno de sus cócteles estrella: el Cuba Libre.

El hito tuvo lugar el pasado domingo 26 de Agosto, en el hotel Tryp Habana Libre, aprovechando la celebración de la XXII Competición Panamericana de Coctelería IBA 2018, congregación y concurso que contó con la presencia de muchos profesionales del sector y una gran expectación, y que este año además rendía homenaje a este coctel cubano.

Esta edición reunido a más de 500 barmans, directivos, empresarios e invitados de organizaciones de coctelería, así como productores y distribuidores, formando un gran elenco de profesionales, en esta congregación.

En cuanto a los bartenders que han participado en las diferentes competiciones, cabe destacar que proceden de hasta 18 nacionalidades, España, Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, México, Ecuador, Estados Unidos, Portugal, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, Uruguay y, además de Cuba, Belice y Panamá, como países invitados.

La iniciativa de elaborar el mayor Cuba Libre del mundo fue iniciada y hecha realidad gracias a Sergio Serrano, mejor barman del mundo en 2003, único campeón cubano y primer latinoamericano en conseguirlo, y actual jefe del servicio de bares del hotel Tryp Habana Libre.

Ya desde el año 2008 tenía la idea de hacer este trago, pero por una u otra razón no pudo materializarse, pero al fin lo haremos en el hotel Tryp Habana Libre. Este es un cóctel muy consumido en el mundo y que hace honor a la historia de Cuba y de su coctelería«, comentaba Sergio Serrano, antes de la consecución de este récord Guinness.

Ante la mira de los cientos de curiosos y turistas allí reunidos, y junto con la ayuda de algunos bartenders premiados en las distintas categorías de la competición, fueron preparando paso a paso esta versión gigante del Cuba Libre.

Subidos a un pedestal, situado en la recepción del hotel, rellenaban el recipiente gigante, un vaso cónico de unos 2 metros de altura y con capacidad para 1.000 litros, fabricado para la ocasión por Havana Club.

Para la elaboración, que duró un poco más de una hora, se usaron unos 200 litros de ron Havana Club Añejo 3 años, unos 350 litros de TuKola (refresco de cola), y 16 kg de hielo. Además el vaso fue rematado con el toque de jugo de 100 limones.

El resultado fue una bebida récord Guinness, que pudo ser degustada por todos, incluidos los jueces de Libro Guinness de los Récords, allí presentes.

“Es un trago sabroso y refrescante, muy cubano, y lo estamos disfrutando en este acontecimiento que es una iniciativa formidable porque más que el reto del récord, se trata de unir a tantas personas en un encuentro amistoso”, comentaba la bartender cubana María Lucia Gonzales.

La historia del Cuba Libre habla de que el trago se inventó entre los años 1898 y 1900, cuando tropas estadounidenses intervinieron en Cuba para apoyar la lucha independentista de los cubanos contra España.

Se cree que los soldados estadounidenses intentaron crear una mezcla que les permitiera moderar un poco el fuerte y crudo sabor del ron cubano de entonces, por lo que lo unieron a la Coca Cola que traían para acercarlo más al whisky al que estaban acostumbrados.

Por eso, es una oportunidad ideal para hermanar todas las banderas y derribar las barreras entre países que algunos como Trump pretenden fomentar.

De esta manera, Cuba, una de las candidatas para ser cita mundial de la mixología en 2022 y siendo el país con más afiliados en la International Bartenders Association (IBA), con unos 3.000, se reafirma como una de las capitales mundiales de la coctelería.

Enhorabuena a Sergio Serrano y a todos los que han hecho posible la consecución de este récord Guinness.

Hasta la próxima!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba