fbpx
CURIOSIDADESORÍGENES DE LA COCTELERÍA

LA VERDADERA HISTORIA DEL RON

Hoy, desde Barman Academy, aprenderemos un poquito más acerca de la historia de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, el Ron.

El ron es un licor alcohólico destilado, obtenido a partir de la caña de azúcar, una planta originaria de la India, aunque otros entendidos señalan que es de China. El hecho es que las plantaciones de caña eran abundantes en Asia, lo que facilitó su expansión por Egipto en el Siglo IV a.C..

La transformación de la caña de azúcar es la herencia de técnicas milenarias, desde que los soldados de Alejandro Magno, en ese entonces, produjeron miel de caña por evaporación en caliente de jugo de caña, siguiendo un procedimiento que les llegó de Bengala (noreste de India).

Tres siglos después, los árabes fueron los primeros en destilar la caña de azúcar, produciendo una bebida llamada Arad. Además, introdujeron la planta en Europa.

Sin embargo, el refinado para producir el azúcar no vio la luz hasta 1470 en Venecia y para su introducción en nuestro continente hubo que esperar hasta mediados del siglo XVI.

Los primeros canutos de caña salieron desde las Islas Canarias hacia las Antillas en el segundo viaje de Cristóbal Colón al llamado Nuevo Mundo en 1493, y en enero de 1494 fecundaron las primeras plantas.

BARMAN ACADEMY, NOTICIAS, RON, HISTORIA, HISTORY, RUM, COCTELERIA, COCTEL, COCKTAIL, ALCOHOL
BARMAN ACADEMY, NOTICIAS, RON, HISTORIA, HISTORY, RUM, COCTELERIA, COCTEL, COCKTAIL, ALCOHOL
BARMAN ACADEMY, NOTICIAS, RON, HISTORIA, HISTORY, RUM, COCTELERIA, COCTEL, COCKTAIL, ALCOHOL

El clima antillano le sentó muy bien a la planta y los cañaverales crecieron. La caña se trituraba para obtener su jugo, que luego se cocinaba para producir azúcar cristalizada para el ávido mercado europeo.

Los colonizadores se asombraron al hacer el feliz descubrimiento de que si exponían este almíbar pegajoso al sol por suficiente tiempo, agregando un poco de agua, fermentaba hasta convertirse en algo parecido al ron actual y de inmediato le sacaron provecho.

Pronto se comenzó a hablar en Europa de esa bebida fermentada que provocaba extraños efectos a la conducta y el comportamiento de las personas.

Fueron los piratas los primeros en llevar por las Antillas la tafia. Se les puede considerar los primeros «agentes comerciales» del ron.

[icons icon_pack=»font_elegant» fe_icon=»icon_quotations» size=»fa-lg» type=»square» custom_size=»45″ custom_shape_size=»40″ border_radius=»100″ border=»yes» target=»_self» icon_color=»#ffffff» icon_hover_color=»#141212″ background_color=»rgba(255,255,255,0.01)» hover_background_color=»#ffffff» border_color=»#ffffff» border_width=»1″]

En el siglo XVII, entre piratas y corsarios, llegó a ser moneda de curso legal.

– BA

La palabra ron se menciona por primera vez en 1650, en documentos de Barbados, donde los colonos ingleses iniciaron la elaboración 20 años antes.

Comúnmente, se le llamaba kill-devil, que en inglés significa “mata-diablo” o rumbellion, una palabra de DevonshireInglaterra, que significa “gran bullicio”, nombre que se le daba a las fiestas que los piratas celebraban después de haber obtenido grandes tesoros en sus incursiones.

Ya en 1667 se le llamaba simplemente rum, de donde provienen la palabra española ron o la francesa rhum.

Desde entonces hasta hoy el ron ha sido producido cada día a mayor escala. Países como Cuba, España, Francia e Inglaterra, han invertido mucho tiempo, dinero y recursos en la producción de este preciado licor.

A día de hoy, la industria sigue avanzando y renovándose. ¡Y qué no pare!

Hasta la próxima!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba