fbpx
CURIOSIDADES

10 CURIOSIDADES SOBRE LA GINEBRA

La ginebra es sin duda conocida por todos nosotros. Es una de las bebidas más de moda actualmente y está presente en muchas combinaciones.

Hoy en Barman Academy, os desvelamos 10 curiosidades acerca de la ginebra que probablemente muchos no conocieseis.

1. La palabra “ginebra” viene de “juniperus” («enebro»)

La bebida se obtiene por destilación de la cebada, aromatizada con bayas de enebro y otros elementos botánicos. Recibe su nombre, precisamente, del enebro (en inglés, “juniper”), o “juniperus communis”.

2. Es una de las bebidas cuyo sabor puede ser más variable

Debido al proceso de producción de la ginebra, en el que intervienen un gran número de aditivos de origen vegetal y ya que cada destilador sigue un modelo propio, el sabor de una ginebra u otra puede ser muy diferente.

Las dos ramas más importantes son la holandesa y la londinense; la primera está menos purificada y sabe más a grano, mientras que la londinense no tiene ni edulcorantes ni colorantes, que para eso es dry.

3. No suele beberse sola

La mayor parte de expertos sobre la ginebra recuerdan que es, ante todo, una bebida para mezclar con otras, lo que la convierte en componente esencial de muchos cócteles.

Sin embargo, una encuesta realizada por Imbibe, una revista americana de bebidas, indicaba que la ginebra ocupaba el octavo puesto entre las bebidas que se consumen solas, detrás del bourbon, el scotch, el ron, el tequila, el whiskey, el brandy y el vodka.

La razón es que los botánicos de la ginebra realzan su sabor al ser mezclados con otros líquidos.

BARMAN ACADEMY, NOTICIAS, GINEBRA, CURIOSIDADES, COCTELERIA, COCTEL, COCKTAIL, ALCOHOL, DESTILADOS
BARMAN ACADEMY, NOTICIAS, GINEBRA, CURIOSIDADES, COCTELERIA, COCTEL, COCKTAIL, ALCOHOL, DESTILADOS

4. Se usaba para combatir la malaria

Los descubridores y viajeros del siglo XVIII corrían el riesgo de contraer muy diversas y peligrosas enfermedades en su devenir por medio planeta. El amargo compuesto conocido como quinina era la prevención ideal para evitar la malaria, y también el escorbuto, pero tenía un problema claro: su desagradable sabor. La solución era tan sencilla como mezclarlo con la ginebra, lo que algunos han considerado como el origen del gin tonic.

Hoy en día, las tónicas apenas tienen quinina, por lo que no nos salvaguardarán de la malaria.

5. Filipinas es su mejor mercado

El tristemente devastado país oceánico es el mayor consumidor mundial de ginebra, con un mercado de casi la mitad (un 43%) de la producción mundial de ginebra.

La Ginebra San Miguel se ha hecho con tan apetitoso sector del mercado, despachando 22 millones de cajas al año, a repartir entre más de 100 millones de habitantes.

Otros grandes consumidores de ginebra son el Reino Unido, Estados Unidos y, claro, España.

6. Se creó en Holanda, no en Londres

Aunque la ginebra esté asociada a Gran Bretaña en general y a Londres en particular, su origen es holandés. Se cree que fue obra de un físico llamado Franciscus Sylvius a mediados del siglo XVII, aunque existe constancia de otras apariciones previas de una bebida con unas características semejantes.

Sea como fuere, fue en los Países Bajos donde se comenzó a comercializar este destilado con el objetivo de tratar problemas médicos como el lumbago, las piedras biliares o la gota; poco después comenzaría a penetrar en Londres.

7. Diezmó la población de la capital inglesa

A comienzos del siglo XVIII era bastante común que en Londres se destilase ginebra de forma casera, debido a la facilidad del proceso. En algunos casos se le añadía aguarrás, y en otros se llegaba a incluir ácido sulfúrico durante la destilación, con el objetivo de pronunciar el aroma.

Estas y otras variaciones terminaron dando lugar a miles de envenenamientos que contribuyeron a diezmar la población de las barriadas menos favorecidas de la capital inglesa.

[icons icon_pack=»font_elegant» fe_icon=»icon_quotations» size=»fa-lg» type=»square» custom_size=»45″ custom_shape_size=»40″ border_radius=»100″ border=»yes» target=»_self» icon_color=»#ffffff» icon_hover_color=»#141212″ background_color=»rgba(255,255,255,0.01)» hover_background_color=»#ffffff» border_color=»#ffffff» border_width=»1″]

Los botánicos de la ginebra realzan su sabor al ser mezclados con otros líquidos.

– BA

8. Un Martini es ginebra

Estamos tan acostumbrados a denominar Martini a la célebre botella verde que olvidamos que este es también un cóctel formado a base de vermú y ginebra (salvo en el caso del Vodka Martini, donde la bebida rusa sustituye al gin).

9. Acabó con la vida de Francis Scott Fitgzerald

En 1940, la en un pasado lujosa existencia del autor de El gran Gatsby había sido consumida en multitud de excesos, entre los que se encontraban, cómo no, los alcohólicos. Tras veinte años de trasiego imparable de bebidas espirituosas, Fitzgerald afrontó el cambio de década con una maltrecha salud, arrastrando las secuelas de dos ataques al corazón.

Después de decantarse brevemente por la cerveza, el escritor volvería a la ginebra con funestas consecuencias, y el 20 de diciembre un ataque al corazón letal acabaría con su vida. Según cuenta la leyenda, el escritor bebía ginebra porque su aliento olía mucho mejor que con otros alcoholes.

10. Fue la bebida preferida durante la Ley Seca

Por la misma razón que Londres se convirtió en un importante productor ilegal de ginebra, las bañeras de los apartamentos americanos terminaron dando lugar a miles de litros de ginebra, la bebida más demandada en aquel momento (y no únicamente por el bueno de Fitzgerald).

Esto dio lugar a muchos de los cócteles célebres hoy en día, como es el caso del Gimlet, que debido a su mal sabor, era necesario mezclarlo con otras bebidas para camuflar este. Por si no os suena, el Gimlet, está formado por 2/3 de ginebra y 1/3 de zumo de lima, y fue el cóctel preferido del personaje Raymond Chadler al que dio vida Humphrey Bogart en El sueño eterno.

¿Cuál de todas os ha resultado más curiosa?

Hasta la próxima!

Fuente:  elconfidencial.com

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba