ATRÉVETE A FALLAR

Al igual que detrás de cada gran éxito, detrás de cada gran cóctel hubo algunos, o muchos, intentos fallidos. Rara vez se llega a esa ráfaga de inspiración para obtener el resultado que se quiere a la primera.

Cualquier persona creativa tiene que estar preparada para lidiar con los errores, porque es algo que implica la innovación. Empujar los límites de la ciencia y de la oportunidad no es nada fácil, pero nos puede dar grandes beneficios.

Hoy en Barman Academy repasamos algunos relatos de grandes personajes del mundo de la coctelería, donde ellos mismos reconocen gustosamente estos fallos, pues saben que son la clave para el éxito.

Natasha Velez

“Hubo una vez que estaba conversando con un compañero y le confesé que estaba tratando de hacer un almíbar especial y le pedí que lo probara para darle el visto bueno. Supuse que como mucho habría que darle una vuelta para conseguir el objetivo deseado. Nada mas lejos de la realidad, el cóctel tenia una textura grasienta espantosa.

Pude solucionar esto tras días de pruebas, pero entonces el color del cóctel cambio radicalmente de negro a rosa… Al intentar modificar el color, el sabor se amargó demasiado.

Después de invertir bastante tiempo en modificar esto, no obtuve ningún resultado esperanzador. A partir de ese punto me di por vencida, por primera vez renuncié porque tal vez simplemente ese cóctel no estaba destinado a ser.»

Nick Bennett

“Recuerdo un estrepitoso fail por encima de todos, cómo olvidarlo. Estaba haciendo una bebida para una chica que acababa de salir del trabajo, y me dispuse a utilizar un nuevo producto que me llegó ese mismo día.

Tenia la intención de conseguir una zarzaparrilla con un sabor muy especial, y yo quería jugar con él aún más. Mezcle la raíz de la zarzaparrilla, con whisky y algunos elementos amargos. Se lo presenté a la muchacha.

Su cara habló primero. Después fue ella quien me confeso que era la peor bebida que había probado en su vida.

Esta chica es ahora mi prometida y nunca ha olvidado ese cóctel. De hecho cada vez que estamos con amigos y hablamos sobre nuevos cócteles, es inevitable que hablemos sobre este episodio.»

Jordan Felix

“El peor cóctel de mi vida lo cree en Melbourne. Estaba tratando de hacer algo divertido y se me ocurrió crear una mezcla con bourbon y grasa de tocino.

Siguiendo los pasos adecuados cocine por separado la panceta para obtener la grasa y la congele en botellas mezcladas con bourbon. Las botellas explotaron en el interior del congelador déjame sin bebidas y con el congelador aceitoso a mas no poder.

Una vez limpiado, lo intenté de nuevo, esta vez rellenando menos cada botella. Lo conseguí.

Con lo que no contaba era con su sabor. Sabía a cera de vela, literalmente. En un intento de no perder el producto (y para evitar una reprimenda de mi por entonces jefe), decidí seguir adelante con el cóctel, y denominarlo La Bestia. Añadí gran cantidad de miel, vermut dulce y Amari, para ocultar el sabor. Ni con esas. Vendimos 5 cócteles…»

Todo el mundo comete errores, y está en su derecho. Pero el único que falla de verdad es aquel que se rinde.

Si te das por vencido, que sea de forma consciente, y que te sirva para impulsarte más aún en otro proyecto. Recuerda que pocas cosas grandes se crearon a la primera. Eso sí, desde Barman Academy, os pedimos que realicéis las pruebas a solas, nunca de cara al público…

Os dejamos con una frase de uno de los deportistas más grandes de la historia, muy propicia para la ocasión.  Hasta la próxima!

«He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mi para el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito.»

–  MICHAEL JORDAN
No Comments

Post A Comment