EL ARTE DEL «NAMING» SEGÚN EXPERTOS
Toda coctelería tiene una historia, del mismo modo que toda carta de cócteles es el reflejo de la personalidad de su bartender. Es decir, cada establecimiento esconde, ya sea de forma buscada o espontánea, una historia de naming. Entendemos por naming el proceso creativo mediante el cual se idea el nombre de una marca, una especie de envoltorio que refleja su identidad, su manera de mostrarse al mundo. Esto, aplicado a la coctelería, significa que puedes gastarte un dineral en sofás Chester y destilados premium y llamar a tu local Bar Paquito, o puedes entender que cada cosa que nombres en tu local –desde el establecimiento en sí hasta los cócteles– van a hablar de quién eres y de cómo quieres que te vean los demás.
Pero, ¿por dónde empezar? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de crear una identidad de marca empezando por el naming? Rafa Martínez, de Folch Studio –una agencia creativa basada en Barcelona que ha desarrollado campañas para Camper o Zara y ha creado nombres tan totales como el del espacio de creativos Montoya– afirma que “no hay una metodología concreta, pero sí es importante tener en cuenta que todo lo que nombremos en nuestro local debe definirnos, ser un reflejo de nuestra personalidad, de aquello que somos o queremos ser. Un concepto con el que nos sintamos cómodos y seguros, que nos nombre a nosotros y que conecte con nuestro universo de influencia”.
Dicho esto, nos da una serie de pautas a seguir a la hora de nombrar nuestros cócteles o de escoger el nombre de nuestro local.