EL VERMUT, KING IN THE NORTH (OF SPAIN)

El vermut es el rey de los aperitivos, de eso no tenemos duda. Pero además de reinar en la mesa, también lo hace en el norte de España y desde bastante antes de que comenzara su buen momento actual. Regiones como el País Vasco, Asturias o Cantabria cuentan con una tradición vermutera muy arraigada y son la zona dónde más se vende este tradicional vino infusionado con botánicos.

Para entender un poco mejor la realidad de esta bebida in the North, nada mejor que contar con la ayuda de alguien que trabaja a diario con este brebaje mágico: Gaizka Garcha, gerente de Ayala Café en Bilbao y en Baracaldo. “Salir a tomar el vermut es una tradición muy arraigada en estas tierras”, nos dice. “Aunque la costumbre mayoritaria es reunirse el fin de semana, aquí cualquier día de la semana puedes encontrar clientes que vienen a tomar el vermut”, continúa.

Cómo hay que ser para reinar en el Norte

No, no se toma igual en todas partes ni se bebe el mismo tipo de vermut. En estas regiones la preferencia se decanta hacia “el vermut seco y amargo, se aprecian más las notas de genciana y cítricos que las de canela, por ejemplo”, explica Gaizka Garcha. Lo ilustraremos con una combinación del rey que aplauden sus súbditos: “Tenemos un cóctel con Martini Rosso, bitter de Angostura y Bombay que recibe vítores en nuestros bares”, relata. “Además, lo escanciamos antes de servirlo para resaltar todos sus matices”, señala.

No Comments

Post A Comment