INNOVACIONES Y PRODUCTOS LOCALES: LA CLAVE DE LA DIFERENCIA
Nuestro gran amigo Luca Anastasio, con más de 18 años de experiencia como reputado bartender y bar manager en bares y hoteles de Italia, Suiza, Reino Unido y España, y actualmente consultor de grandes marcas y jurado en competiciones internacionales, escribe para nuestros compañeros de TS&TJ algunos consejos muy útiles para lograr ser diferentes y dar un paso más hacia la excelencia coctelera.
» Hoy en día, lamentablemente el bartending se mueve cada vez más por las tendencias que marcan determinadas ciudades o determinados barmans. Puede que quizás estamos demasiado tiempo conectados a internet, con la mirada fija en los vídeos en YouTube, las actualizaciones de Facebook, las competiciones publicadas. Y entonces tengo la sensación de que un bartender, para estar a ciertos niveles, tiene que seguir las modas.
Pero, creedme, hay que confiar en las propias ideas y en el propio talento para no acabar haciendo lo que todo el mundo hace. Mi opinión es que la coctelería debe tener la marca y el estilo de cada bartender; sus ideas tienen que dar origen a novedades, el cóctel debería convertirse en la libertad del genio.
Lo mejor es buscar entre nuestras habilidades y usarlas para después convertirlas en algo especial, que nos diferencie: incluso las rarezas pueden ser algo singular y extraordinario, y a veces también se puede convertir un defecto en una virtud.