fbpx
CATASCHAMPAGNEGENTEPRODUCTORESTENDENCIAS
Tendencia

Bollinger PN VZ 15 Blanc de Noirs Brut

El champagne de estas navidades

PN VZ 15: Un nombre que suena a código secreto en un mundo de espias con licencia para matar…

y de firma: Champagne Bollinger… 

No hace falta más! 

 

PN VZ 15: Un nombre que suena a código secreto en un mundo de espias con licencia para matar…

y de firma: Champagne Bollinger… 

No hace falta más! 

Hablamos del Champagne del agente 007 (desde hace 40 años), de las anécdotas de Lily Bollinger, una escocesa que sólo lo bebía cuando tenía sed, de un champagne de excepción siempre asociado a burbuja cremosa, glamour y Vintage con letras de oro… 

Descifremos

PN por Pinot Noir. Esta uva mágica, asociada siempre a la estructura, la personalidad y la potencia de un vino de calidad, los de Bourgogne entre otros pero especialmente los Champagnes, una uva tinta que es el Aston Martin de la vid…

VZ por Verzenay. Hace falta saber un poco más sobre los 17 pueblos Grand Crus de Champagne. Verzenay es un pueblo de la Montagne de Reims, el más alto, con parcelas orientadas al norte en su mayoría. Bueno… no estamos hablando de los Alpes pero sí la altura suficiente para que Napoléon pudiera en su momento ver desde allí el desarrollo de la batalla… En Verzenay se vendimia habitualmente unas dos semanas más tarde que en Aÿ, el corazón de Bollinger. 15. Por 2015.

Ojo, PN VZ 15 no es un vintage… Esta cuvée no es un millésimé pero su columna vertebral es la vendimia del 2015. Un año especialmente seco y muy cálido que marcará su carácter único dentro de una nueva saga.

PN VZ 15 es una innovación de Bollinger, una grande Maison no muy pródiga en innovaciones (sólo cada década o más…), pero que marcó época con algunas, como RD, esta mítica referencia que se caracteriza por salir a la venta con un degüelle reciente que aporta frescura con intensidad.

PN se incorpora a la gama Bollinger, entre Special Cuvée y Grande Année y encarna los valores claves de esta maison: la experiencia Pinot Noir, corazón de tinto con carácter de Grand Cru, un « terroir » súblime que pretende en cada edición explorar lo mejor del viñedo de la casa y resaltar el vínculo entre la vid y el vino y el saber hacer de Gilles Descôtes, el chef de Caves. Aquí están algunos de los pilares de esta casa fundada en 1829: viñedos, Pinot Noir, fermentación en barril (más de 4000), vinos de reserva en Magnums y… Tiempo!!

Sorprende que para esta primera edición de PN no se usara Aÿ, que es el corazón de los 178ha en propiedad de la Maison Bollinger (104ha son Pinot Noir), sino Verzenay, un grand cru orientado a Norte con un carácter muy especial, con adiciones de Aÿ, Bouzy y Tauxières: PN VZ15 es el resultado de una hábil mezcla, un vino compuesto por casi un 50% de vinos de reserva, con una alta proporción (más de 20%), de vinos de reserva conservados en Magnums, botellas de 1 litro y medio a los que se les llama « bombas aromáticas », con un cuarto de presión, levaduras, sin oxidación y en las que se realiza el mágico proceso de « autolisis ». (Nota: cada año, se abren 8 a 9000 botellas para completar vinos de reservas…). El mero hecho de usar una proporción tan significativa de estas bombas aromáticas (lo habitual en esta casa es usar no más de un 5% en sus creaciones), ya merecería pararnos a meditar sobre esta cuvée tan especial.

« If it’s good for the wine, we do it » éste era el lema de Lily Bollinger, la gran mujer artífice del éxito de la Maison después de la segunda guerra mundial. Así llama la atención este « blanc de Noirs » (champagne blanco hecho de uvas negras), el único de la casa, junto con las míticas Vieilles Vignes Françaises unas estas parcelas prefiloxéricas que son el tesoro de Bollinger y al alcance de unos pocos…

PN VZ 15 es terroir puro, y corresponde perfectamente con las expectativas de hoy. No se trata de un Champagne ostentoso, sino más bien refrescante e imaginativo, en el que lo cítrico no riñe con lo cremoso. En cata el sumiller encontrará pimienta blanca y centeno, resaltado por la ralladura de limón y la jugosidad plena de una manzana roja. Rico pero no pesado, es alegre, incluso hedonista pero con la estructura inherente a la Pinot Noir. En resumen, un triángulo mágico de frescura brillante, textura sedosa y fruta voluptuosa. Los datos en neto son: 100% Pinot Noir, degüelle Noviembre 2019 y 7g/l de dosage.

En palabras de la Maison Bollinger: “Cada año crearemos una nueva cuvée, pero el sabor no será constante, por eso abrimos hoy una nueva línea de la gama Bollinger, compuesta 100% por Pinot Noir que evolucionará con el tiempo ».

Toda una declaración de intenciones que deja muy buenas expectativas… y que seguiremos con atención desde The Best Spirits…



Emmanuel Dupont-Machet

The Best Spirits septiembre 2020 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba