fbpx
CERVEZACÓCTELESDIGESTIVOSESPECIASSIROPEZUMO

LA MICHELADA: UN REGALO DESDE MÉXICO

Hoy en Barman Academy, os traemos una receta muy reconocida, sobre todo en México y Sudamérica. Con todos vosotros, la Michelada.

Lo primero que debéis saber de la Michelada es que es una bebida típica mexicana, hecha a base de cervezajugo de limónsal y una mezcla de salsas.

Es un cóctel sabroso y picante, y como veremos a continuación, existen multitud de posibilidades para su elaboración, dependiendo de la zona y los gustos.

Es un trago que se caracteriza por su refrescante sabor, siendo ideal para los días calurosos, en la playa, en fiestas al aire libre o en parrilladas y barbacoas.

Además, la Michelada es el remedio por excelencia para curar los síntomas de algo que casi todos hemos sufrido alguna vez en nuestra vida: la resaca.

Orígenes…

Como de costumbre, su origen tiene varías teorías, aunque las dos más fiables apuntan a la misma ciudad, San Luis PotosíMéxico.

La teoría más factible cuenta que fue en el Club Deportivo Potosino, cuyo bar era muy frecuentado por los deportistas durante la década de los 60, donde se originó el trago. Un buen día, un tenista, Michel Esper, llegó con una gran resaca al club para jugar su partido de tenis, y pidió una cerveza con limón, sal y salsa picante, y el resultado fue tan bueno que los días siguientes todos empezaron a tomarla, con el nombre de Michelada. Desde entonces el trago se fue expandiendo por todo México y alrededores.

En otra teoría, en la misma ciudad, se afirma que fue el General Augusto Michel, quien acostumbraba tomar cervezas con salsas, especias y limón, quien empezó a poner esta mezcla de moda allá por los 40, y de ahí su nombre.

Debéis saber que hay dos grandes versiones, por una lado esta la Chelada, que es cerveza con hielo, sal y limón, y la Michelada, a la que además de lo anterior se le añaden diversas salsas, para dar un toque más sabroso o picante. En gran parte de Sudamérica, a esta mezcla de salsas se le conoce como petróleo, y se sirve muchas veces separada, para convertir en caso de que queráis, vuestra Chelada en una Michelada.

Las posibilidades son muchas, empezando por la cerveza: una cerveza clara es más refrescante, y una oscura tiene sabores más achocolatados o de café, siendo más fuerte.

Con salsa de tomate o Clamato, con chile molido o pimienta de Cayena, con frutas, o incluso hasta con Tequila o Brandy, las variantes son infinitas, y dependiendo de la zona la prepararan de una manera u otra.

En este caso, os proponemos una Michelada que nos gusta mucho.

Ingredientes

1 Cerveza clara/ lager (Coronita)
5 cl. de Clamato (o jugo de tomate)
1 cucharada de Salsa Inglesa (Worcestershire/Perrins)
2 gotas de Tabasco 
1 gota de Salsa de Soja
2 Limones
2 rodajas de Lima
Sal Kosher
Chili en polvo (o Tajín)
Hielos

Equipamiento

1x Plato pequeño
1x Vaso Tumbler (Alto)
1x Cucharilla imperial/ Barspoon
1x Coctelera
1x Exprimidor manual de cítricos

1x Colador/ Strainer

[icons icon_pack=»font_elegant» fe_icon=»icon_quotations» size=»fa-lg» type=»square» custom_size=»45″ custom_shape_size=»40″ border_radius=»100″ border=»yes» target=»_self» icon_color=»#ffffff» icon_hover_color=»#141212″ background_color=»rgba(255,255,255,0.01)» hover_background_color=»#ffffff» border_color=»#ffffff» border_width=»1″]

La Michelada es el remedio por excelencia para curar los síntomas de algo que casi todos hemos sufrido alguna vez en nuestra vida: la resaca.

– BA

Cómo hacer

– En primer lugar, poner la sal Kosher y el Chili en polvo o Tajín, en un plato. Con un rodaja de lima, humedecer el borde del vaso, y a continuación escarcharlo con el contenido del plato hasta que se impregne adecuadamente.
– Una vez escarchado el borde, añadir hielos, y remover con Barspoon en el vaso y dejar que se enfríe adecuadamente.
– Seguidamente, añadir en coctelera con hielos, el Clamato, la Salsa Inglesa, dos limones exprimidos, dos gotas de Tabasco, una gota de Salsa de Soja y una pizca de sal.
– Agitar energicamente 10-15 segundos, y colar mediante Strainer sobre el vaso Tumbler, previamente enfriado y desaguado. 
– Rellenar el vaso con la cerveza bien fría y remover la mezcla.
– Por último, decorar con una rodaja de lima en el borde.

Hasta aquí nuestra receta, tan válida como cualquier otra que podáis encontrar en otros sitios o rincones del mundo.

Esperamos que os haya gustado, y os animamos a que la disfrutéis, más ahora que empieza a llegar el buen tiempo.

Hasta la próxima!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba