fbpx
CURIOSIDADESORÍGENES DE LA COCTELERÍA

BEBIDAS QUE NACIERON COMO MEDICAMENTOS

¿Alguien se imagina comprando una Coca-Cola en una farmacia, o tomar un Gin Tonic para curar un problema estomacal? Hoy, en Barman Academy, recordamos algunas bebidas que, curiosamente, comenzaron siendo medicamentos.

Si, has leído bien. Para sorpresa de muchos, algunas de las bebidas más conocidas y consumidas de la actualidad, fueron en su origen creados como remedios para diversas dolencias o enfermedades.

Sus creadores fueron en la mayoría de los casos investigadores, médicos o farmacéuticos que gracias al uso de plantas medicinales crearon una medicina que pronto se convertiría en una bebida espirituosa o un refresco, desapareciendo paulatinamente de las farmacias y asentándose con fuerza en bares y tiendas.

Veamos cuáles son algunos de los productos estrella con esta curiosa coincidencia.

Angostura

Este ingrediente, muy común en cócteles como el Manhattan o el Pisco, surgió en 1824 a raíz de las investigaciones del médico alemán Johann Gottlieb Benjamin Siegert.

Durante la época de la liberación de Venezuela, el galeno alemán estuvo bajo el mando de Simón Bolívar en la ciudad de Angostura, donde comenzó una serie de investigaciones con hierbas aromáticas en busca de un remedio para el mareo. Sin embargo, este brebaje obtuvo un mayor reconocimiento curando algunas afecciones estomacales derivadas del cólera.

Hoy en día se comercializa en una pequeña botella y sirve para aderezar algunos cócteles quitándoles el exceso de dulzor.

Ginebra

Fueron los monjes holandeses quienes crearon por primera vez la ginebra. En un principio fue pensada para usar como medicina a principios del siglo XII, en concreto para combatir la peste bubónica.

La ginebra continúo evolucionando, siendo promovida por el profesor holandés Franciscus de le Boe, quien también lo utilizaba como medicamento digestivo, dado las grandes propiedades del enebro para mejorar problemas estomacales.

Más adelante, y ya en Gran Bretaña, la ginebra se fue convirtiendo en una bebida destinada para el disfrute, muy lejos de la medicina.

Tónica

La tónica, tal y como la conocemos hoy en día, es un invento de un relojero suizo, aficionado a la farmacia, Jacob Schweppes, como remedio para prevenir el paludismo que transmite el mosquito anopheles, pero las raíces de la historia de la tónica, son mucho más profundas.

Fue el inglés William Cunnington, cuando por motivo de una exploraciones en la India, a finales del siglo XIX, descubrió que los lugareños utilizaban un brebaje natural muy estimulante y con propiedades digestivas. Sus ingredientes principales eran extracto de Quassia amara y quinina. La quinina, se extrae de la corteza del árbol de la quina, y tiene propiedades digestivas y medicinales.

Coca-cola

La Coca-cola fue creada en 1886 por John Pemberton. La clásica y secreta fórmula de la Coca-cola fue en su inicio una bebida que aliviaba el dolor de cabeza y quitaba las náuseas. Los ingredientes conocidos de esta primera fórmula eran las hojas de coca, semilla de nuez de kola y agua.

Al principio se vendía a un precio muy bajo en la farmacia Jacobs de Atlanta, pero poco después, al ver el éxito cosechado comenzó a comercializarse en todo bar y tienda de Estados Unidos.

[icons icon_pack=»font_elegant» fe_icon=»icon_quotations» size=»fa-lg» type=»square» custom_size=»45″ custom_shape_size=»40″ border_radius=»100″ border=»yes» target=»_self» icon_color=»#ffffff» icon_hover_color=»#141212″ background_color=»rgba(255,255,255,0.01)» hover_background_color=»#ffffff» border_color=»#ffffff» border_width=»1″]

Todas estas bebidas tienen algo en común, la serendipia. Para quienes lo desconozcan, la serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. 

– BA

Whisky

Este destilado de cebada o de centeno se remonta a los celtas, que llamaban a este licor agua de vida, porque revivía a los muertos además de calentar el cuerpo y alma en los gélidos inviernos.

No fue hasta el siglo XV cuando se consiguió la primera gran producción de whisky que se consideraba un medicamento contra la pena, por lo que se consumía en los funerales. Fue por sus propiedades reanimantes que fue popularizándose hasta ser conocido como un licor.

Kina San Clemente

Eran los años 60 y 70, y cada vez subían más la edad para consumir alcohol, cuando apareció en España este vino de quina, que aseguraba ser muy eficaz para abrir el apetito de los más pequeños.

Este vino dulce de las bodegas López Hermanos, con extracto de quina, hacia las delicias de grandes y pequeños. Raro era el hogar sin una botella de Kina San Clemente, un vino dulce Pedro Ximénez muy popular, con incluso un anuncio en televisión.

Jägermeister

El Maestro Cazador, es una bebida creada en los años 30 y que actualmente se ha convertido en una de las bebidas de moda. Curt Mast crea en 1934 este licor, a partir de 56 tipos de hierbas, algunas no desveladas, y con un 35 por ciento de contenido alcohólico.

En 1935, salió a la venta como un digestivo y un remedio para la tos, siendo usado por los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial como anestésico.

Hoy en día, y lejos de cualquier enfoque medicinal, se ha convertido en un de las marcas de bebida más vendidas del mundo.

Absenta

Desde la antigüedad, los griegos y los romanos destilaban el ajenjo, planta de la cual se extrae la absenta, pero era más un vino de ajenjo que la absenta tal y como se conoce en la actualidad. Tenía propiedades febrífugas, digestivas, antiparasitarias, antiinflamatorias y antisépticas. Hipócrates recomendaba el licor de ajenjo para inducir la menstruación.

Ya en el siglo XVIII, las monjas del convento de Couvet en Suiza lo convierten en elixir para tratar la fiebre y las infecciones de los soldados galos que al volver al frente había desarrollado una dependencia al elixir.

7-Up

Esta bebida gasificada de lima-limón, fue creada poco antes del Crack de 29, por Charles L. Grigg, dueño de la empresa de bebidas Howdy Corporation. En sus inicios fue comercializada como remedio para la resaca y para estabilizar el ánimo porque contenía litio, comúnmente prescrito para tratar los trastornos bipolares.

En 1950 desapareció el litio de sus componentes pero ya se había convertido en una de los refrescos más populares en Estados Unidos y en el mundo, siendo el tercero más vendido.

Todas estas bebidas tienen algo en común, la serendipia. Para quienes lo desconozcan, la serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. En todos estos casos, se intentó crear un producto con fines medicinales, y se consiguió, inesperadamente, crear una bebida reconocida en todo el mundo.

Esperemos que os haya gustado.

Hasta la próxima!

Fuente: sevilla.abc.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba