PAJITAS DE PLÁSTICO: ¿TIENEN LOS DÍAS CONTADOS?
Desde Barman Academy, nos hacemos eco de una fuerte campaña que llega desde EEUU, y que busca acabar con un elemento que supone el 4% de los residuos plásticos, las pajitas de plástico.
Según hemos podido comprobar, a través de las redes sociales se ha comenzado una guerra contra el uso de las pajitas. La idea principal se basa en que el daño medioambiental que suponen, y que hasta hace poco era desconocido, es devastador.
Es por ello que campañas como #RefusePlasticStraws pidan el desuso de este producto, a su entender, totalmente prescindible para la mayoría de personas, pero que, sin embargo, tiene un consumo masivo, indiscriminado. Se calcula que, sólo en EEUU, se utilizan cerca de 500 millones de pajitas de plástico al día, una auténtica barbaridad.
No es la cantidad, si no el efecto, lo preocupante. Y es que muchas de estas pajitas acaban siento tiradas en cualquier sitio, teniendo un impacto medioambiental terrible. Muchas acaban en el mar, donde se afirma que cerca del 90% de las especies marinas han ingerido en algún momento productos plásticos vertidos por los humanos.
Las campañas están cogiendo mucha fuerza, y es que con las redes sociales, el consumidor ha ganado mucha voz, cobrando una importancia incluso mayor que las propias marcas.
Básicamente lo que piden estas campañas es:
– No servir las pajitas por defecto, siendo el cliente quien tenga que pedirla si realmente la desea.
– Que se fabriquen de materiales biodegradables, algo que apenas ocurre, o de otros materiales como alternativos, como vidrio, aceros inoxidables, o incluso comestibles.
– Que sean reutilizadas en escuelas, orfanatos, campamentos, o sitios donde puedan realizar actividades, manualidades o talleres, y así darle una segunda vida útil.
– Que en cualquier caso, si es de plástico, se recicle en su contenedor, para una adecuada reutilización, evitando así que acabe siendo vertido en cualquier sitio.
¿Cómo afectará esto a la coctelería?
Sinceramente, no lo sabemos. Tendremos que esperar bastante tiempo para ver si realmente existe una influencia tal para apreciar cambios significativos.
Siempre hay que abogar por un buen uso de los materiales, no nos gusta el uso de la pajita por defecto, hay cócteles que lo demandan y otros que no. Intentad ser originales, pajitas comestibles, o de materiales reutilizables, pueden ser una opción magnífica.
En cualquier caso, si se usan pajitas de plástico, simplemente garantizar un buen destino final de estos materiales. Reciclad siempre, no es una opción, es una necesidad.
Solo si aprendes a respetar a aquello que te rodea, podrás respetarte a ti mismo.
– BA
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar…
Aunque es cierto que en España el problema no es tal como en Estados Unidos (o países como Filipinas), ya que el uso de las pajitas no es tan indiscriminado, las medidas de actuación para evitar su impacto medioambiental tienen que ser exactamente las mismas.
No servir pajitas por defecto, optar por otros materiales biodegradables o reutilizables, y siempre que se trate de plástico garantizar su reciclado. Además de esto, iniciativas para concienciar a la población y a los niños de la importancia de la reutilización y del reciclado, son esenciales.
Expertos medioambientales afirman que se ha establecido un acuerdo en España para que platos, vasos y cubiertos de plástico tengan que estar fabricados con mínimo un 50% de material biodegradable a partir de 2018, subiendo a un 60% en 2020.
La solución
SORBOS son unas pajitas comestibles aromatizadas y con sabores que aportan un valor diferencial a las bebidas.
Respetan el contenido sin migrar el color ni el sabor, aportando un componente aromático que alarga y marida el contenido.
Su duración aproximada es de 25 minutos desde que se introduce en la copa, siendo el hielo el factor clave que alarga su rigidez (cuanto más hielo en la copa, mayor duración).
Se aconseja consumir preferentemente antes de 2 años, por lo que se convierte en un producto de larga duración que podrás utilizar en varios eventos durante el año.
No es necesario una conservación especial, únicamente debe guardarse en un lugar seco una vez abierta la bolsa. En caso de humedad se reduce la duración de rigidez en la bebida.
EL producto es la alternativa al consumo de plástico en el sector “pajitas”. Todos los materiales que utiliza son de carácter biodegradable o reciclable.
No cabe duda que con la ayuda de todos, construiremos un planeta mejor. No tenemos dudas de que la coctelería no se quedará atrás.
Hasta la próxima!