PISCO SOUR: UN CÓCTEL CON DEBATE

Hoy en Barman Academy hablamos de un cóctel con mucha historia y debate a sus espaldas. Un trago que tanto Perú como Chile reclaman como suyo. Con todos vosotros: el Pisco Sour.

El Pisco Sour es un cóctel dominado por el pisco, jugo de limón y yema de huevo . La denominación proviene de la unión de las palabras «pisco» (un tipo de aguardiente de uvas) y «sour» (en referencia a la familia de cócteles que utilizan limón como parte de su receta).

Está incluido en las gastronomías de Perú y Chile, preparado con una receta diferente en cada país, con algunas variaciones en sus ingredientes básicos.

El origen de este clásico nunca se ha logrado resolver, por lo que a día de hoy ambos países latinoamericanos se atribuyen el Pisco Sour como una creación propia, mientras no se demuestre lo contrario.

En Perú se asegura que este trago fue preparado por primera vez en 1920, en el Morris Bar del histórico Jirón de la Unión de Lima. Desde entonces su popularidad no paró de crecer, declarándose Patrimonio Cultural de la Nación, y desde 2004 con un día festivo en su honor, y es que el primer sábado de cada febrero se celebra en todo el territorio peruano el Día del Pisco Sour.

Por su parte, desde Chile se afirma que 3 años antes de la aparición en el Morris Bar, el Pisco Sour ya estaba presente en publicaciones chilenas, con lo que defienden su invención.

Veamos la receta.

Ingredientes

4 cl. de Pisco
2 cl. de zumo de limón
2 cl. de azúcar líquido (jarabe)
Media clara de huevo
2 gotas de angostura
Hielos

Equipamiento

1x Coctelera
1x Vaso Pisco Sour

Cómo hacer

– Mezclar en una coctelera (o en licuadora) todos los insumos esenciales en el siguiente orden: primero el pisco, luego el azúcar líquido, a continuación el zumo de limón, y finalmente la clara de huevo.
– Añadir cubitos de hielo.
– Si se utiliza coctelera batir por 10 segundos. Si se utiliza licuadora licuar durante cinco segundos. De cualquier manera, garantizar que la clara este espumosa.
– Servir en copa hasta la mitad, y si se desea finalizar el cóctel con dos gotas de amargo de angostura.
– Disfrutar y beber con moderación.

Esperamos que te guste.

Hasta la próxima!

No Comments

Post A Comment