MOJITO: LA RECETA AUTÉNTICA

Hoy desde Barman Academy vamos a aprender como preparar un cóctel que no falta en ninguna carta de tragos que se precie, un buen Mojito.

El antecedente genético del Mojito es una mezcla conocida como Draque, o Drake, que consiste en combinar aguardiente de caña, azúcar, limón y hierbabuena. Esta combinación fue creada por un corsario inglés, Francis Draque. La mezcla era usada en los tiempos de la piratería para combatir males estomacales, prevenir el cólera y para aliviar en algo el intenso calor de las Antillas.

Comúnmente se piensa que el Mojito fue inventado en un famoso bar cubano con el nombre de «La Bodeguita del Medio”, pero no, los cubanos ya lo hacían antes de la aparición del local. Tampoco surgió en el bar «Las Cañitas» del Hotel Habana Hilton en los años 30, ni en el Hotel Sevilla, como erróneamente circula, aunque sin duda todos hayan contribuido a su difusión.

Su verdadero origen data de 1910, en un bar de la playa de La Concha (Cuba). El creador (cuyo nombre se desconoce) fue un descendiente de españoles que lo realizó en un club aristócrata, y que siempre mantuvo la hierbabuena, la lima y las gotas de Angostura. Así fue como nació este famoso cóctel.

¿Con Hierbabuena o con Menta? ¿Con Ron Blanco o con Añejo? ¿Las hojas dentro machacas, trituradas o sólo para decorar? ¿Con Lima o con Limón? ¿Con Soda, Ginger Ale o Tónica? ¿Con o sin Angostura? Desentrañamos el misterio del mejor Mojito del mundo.

Para lograr un Mojito perfecto hay que armar bien la puesta a punto de la estación de cantinero con las herramientas y los ingredientes necesarios: un ron añejo 3 años, unas ramas de hierbabuena lo más fresca posible (no utilizar menta porque desvía un poco el sabor final, salvo que sea imposible conseguir hierbabuena),azúcar blanca, zumo de lima recién exprimido, agua mineral con gas o soda, hielo bien picado y unas gotitas de Angostura, más un vaso ancho de trago largo, un mortero y una cuchara imperial.

No obstante, os explicamos cómo elaborar un Mojito, más detalladamente.

Por suerte, el Mojito es uno de los cócteles con más variedades del mundo, para  gustos los colores.

– BA

Ingredientes

5 cl. de Ron 3 años
9 cl. de Soda
1,5 cl de Jugo de lima (o 1 lima)
10 hojas de hierbabuena
2 cucharadas de azúcar
3 gotas de Angostura
Hielo roto (Hoy en día se usa el pilé)

Equipamiento

1x Vaso de Mojito o Tambor
1x Cuchara imperial
1x Mano de Mortero

Cómo hacer

– Se prepara directamente en vaso de mojito (si es posible congelar 15 minutos antes de la elaboración).
– Añadir 2 cucharadas de azúcar en el fondo del vaso.
– Colocar sólo el tallo entero de la rama de hierbabuena (no las hojas), porque vamos a macerar con el azúcar para extraer los aceites esenciales contenidos en él, es decir vamos a pisarlo delicadamente con el mortero, sin triturar.
– Exprimir manualmente el jugo de media lima (1,5 cl. apróx.), para hacer la maceración más efectiva, y se maceran suave pero firmemente estos tres ingredientes. El sabor característico de un buen Mojito lo proporciona el tallo, balanceado perfectamente con el jugo de lima, el azúcar y muy poquita agua, que harán la sustancia base.
– Llenar el vaso con hielo bien picado, y agregamos Ron Blanco 3 años hasta cubrir un tercio del vaso. Remover con cuchara imperial.
– Completar con soda echada lentamente hasta un dedo del borde. Homogeneizar la mezcla con la cuchara durante unos segundos.
– Dar un golpe de Angostura (3 gotas). Es fundamental no excederse con la cantidad, la aplicación de la Angostura exacta puede elevar la bebida a los altares o arruinar su equilibrio. Remover de nuevo durante unos segundos.
– Por último, decorar con colocando las hojas de hierbabuena que habíamos separado del tallo previamente, y una rodaja de lima pinchada en un costado del vaso.

¡Y ya está! Tenemos un delicioso Mojito casero. Un trago refrescante pero seco, suave pero intenso, dulce pero con un punto amargo. Su mezcla de aromas y esencias nos transportará al máximo placer.

Esta es, sin duda alguna, una de las mejores y más populares creaciones cocteleras de la historia.

Hasta la próxima!

1Comment
  • Alain Aleman
    Posted at 13:01h, 13 octubre Responder

    Prefiero macerar la hierva directo en el vaso y no con mortero

Post A Comment