fbpx
BARTENDERSTENDENCIAS

EXPERTOS, ¿QUÉ APORTAN LOS SHRUBS A LOS CÓCTELES?

Los shrubs son unos siropes concentrados hechos con fruta, vinagre y azúcar que tradicionalmente se mezclaban con agua para crear una bebida refrescante. Desde hace unos años, son también un ingrediente que gana presencia en el mundo de la coctelería y aportan un plus para refrescos, aperitivos y cócteles. Hoy, pasamos de la teoría a la práctica y hablamos con seis expertos para que nos cuenten cómo los utilizan en su barra.

Alberto Fernández, head-bartender del recién estrenado Dr.Stravinsky, señala que estos preparados de frutas son “una manera de conservación de alimentos muy antigua, bastante usada en el centro y norte de Europa, que en combinación con los cócteles les aporta singularidad y complejidad”. En su caso, suele preparar shrubs con fruta de temporada y espino.

Un shrub es principalmente un modificador, y si lo preparamos nosotros mismos podemos controlar su incidencia sobre el cóctel”, explica Matías Iriarte, bar manager de Ginbo Bar y Chapeau 1987 y finalista español en la Bacardi Legacy Global Cocktail Competition 2017. “Además de aportar el sabor propio de la fruta o elemento principal y el dulzor del azúcar, dan un punto ácido muy interesante debido al vinagre”, continúa Iriarte, “y dependiendo del vinagre que uses, puedes tener también sabores balsámicos o afrutados”.

 Marc Álvarez, bar manager de elBarri Adrià, subraya que “si son buenos, son delicados, y por tanto el hecho de utilizarlos con determinados ingredientes potentes puede quedarse en solamente un sabor avinagrado”. Muy interesante matiz, Marc. Y ¿cuál es tu preferido? “A mí me encanta el shrub de frambuesa, jugamos con él en El Niño Viejo para mezclar”, nos dice.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba