fbpx
CÓCTELESCURAÇAOPONCHERONZUMO

PLANTER’S PUNCH: EL PONCHE MÁS FAMOSO DEL MUNDO

Hoy en Barman Academy, te presentamos un cóctel con unas raíces muy antiguas, muchos ingredientes y un sabor increíble. Un trago muy recomendado para los amantes del ron: el Planter’s Punch.

De acuerdo con los mayores expertos roneros, el origen de esta receta se remonta al siglo XVI, cuando los marineros británicos de La Compañía de las Indias importaron a Europa desde el sudeste asiático una bebida elaborada a partir de arrack o arak indonesio (bebida muy parecida al ron), té, azúcar, zumo de limón y agua, dando así lugar a unos primer ponches.

Cuando los ingleses colonizaron Jamaica en 1655, utilizaron un ron de la zona para elaborar este ponche, y vieron que el resultado era mucho mejor que con el arak. Desde entonces se modificó la receta, que pasaba a hacerse con ron, preferentemente jamaicano, azúcar, lima, agua fría y canela.

Con el tiempo, y el auge de la coctelería Tiki, los zumos y jugos naturales pasaron a jugar un papel importante en muchas recetas, ofreciendo multitud de posibilidades. Además, y como complemento, la decoración frutal pasó a convertirse en otro elemento a tener en cuenta.

Toda esta sucesión de acontecimientos sentaron las bases del cóctel actual. Sin embargo, la creación del cóctel oficialmente conocido como Planter’s Punch, tiene lugar en el siglo XIX, y se disputa entre dos historias diferentes.

La primera cuenta que se creó en el Planter’s Hotel, en San Luis, Estados Unidos, donde el barman del hotel era un apasionado de los ponches. La otra teoría afirma que su creadora fue la esposa de un plantador de Jamaica, quien preparaba este combinado a él y sus trabajadores para calmar la sed.

Años más tarde, y dado el aumento de su popularidad, el Planter’s Punch empezó a aparecer de forma impresa, como en la revista Fun, de Londres en 1878, y posteriormente en 1908, en una edición del New York Times.

Este es uno de los cócteles más versátiles y con más ingredientes, sobre todo zumos y jugos, y esto ha hecho que sean muchas las versiones existentes. Desde sus orígenes, hasta la receta del gran Trader Vic’s, o la oficial de la IBA, muchas han sido las versiones de este famoso ponche. Desde curaçao, amargos, zumos y jugos de sabores, hasta la decoración final, al total gusto del barman y/o el consumidor.

En cualquier caso, nos encontramos ante un trago largo, servido en vaso alto, ya sea Collins o Hurricane, y que debe consumirse frío. Siempre frío, pues es como mejor se disfruta esta mezcla de ron oscuro, zumos o jugos frutales, azúcar y un toque amargo.

Veamos ahora la receta de este clásico.

Ingredientes

6 cl. de Ron oscuro/jamaicano
3 cl. de Zumo de lima
3 cl. de Zumo de naranja
1 cl. de Granadina
1 cl. de Jarabe de azúcar

3 Gotas de Angostura
Rodaja de fruta: Naranja/Limón/Piña
Guinda de Marasquino
Hielos

Equipamiento

1x Coctelera
1x Strainer
1x Vaso Alto: Collins o Hurricane
1x Pajita

Cómo hacer

– Verter los ingredientes excepto el Angostura en una coctelera con hielo, y agitar correctamente.
– Colar en el vaso alto, relleno de hielos, y añadir las gotas de Angostura.
– Para finalizar, decorar al gusto, con una rodaja de naranja, limón o piña, una guinda de marasquino y una pajita.

Qué sed nos ha entrado…

Hasta la próxima!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba