fbpx
CÓCTELESDIGESTIVOSGINEBRALICORVERMUT

HANKY PANKY: EL LEGADO ETERNO DE ADA COLEMAN

Uno de los cócteles de ginebra más exitosos y una de las mejores herencias de una de las personas más influyentes de la historia de la coctelería: Ada Coleman. Hoy, en Barman Academy, el Hanky Panky.

La buena de Coley, toda una figura del poder femenino y la igualdad, y una pionera en el mundo del cóctel, preparó su primer cóctel en 1899, en el hotel Claridge’s, de Londres, donde comenzó a desarrollar su talento.

Su don para la coctelería era visible para todos, y pronto se le quedó pequeña esa primera barra. En 1903 fue contratada por una de las Mecas de mixología: el American Bar del Hotel Savoy. Tal era el nivel de este lugar londinense, que Coley despachaba habitualmente a personalidades como Mark Twain o el príncipe de Gales, entre otros.

Desde entonces, Ada pasó a convertirse en todo un referente para el resto de bartenders y en el gerente más famoso de este lugar. Dejó todo un legado, y a una clientela que se sintió muy huérfana cuando se retiró, en 1926.

En 1903, su primer año en el American Bar, Coley creó su más famoso cóctel, el Hanky Panky. Ella misma cuenta muy bien cómo fue su creación, en el diario The People, donde era habitual colaboradora:

«El difunto Charles Hawtrey… fue uno de los mejores jueces de cócteles que conocí. Hace años, cuando él estaba trabajando más que nunca, solía venir al bar y decir – Coley, estoy cansado. Dame algo con un poco de fuerza.- Fue por él que pasé horas experimentando hasta que di con un nuevo cóctel genial. Al día siguiente, le dije que tenía una nueva bebida para él. Cuando Hawtrey lo saboreó, exclamó: ¡Espectacular! Esto es una auténtica locura! Y por este motivo, decidimos llamarlo Hanky ​​Panky.”

Así fue como nació el Hanky Panky, palabra compuesta que viene a significar, en este contexto, algo así como travesura o locura.

Este trago es una variación de un dulce Martini con matices amargos, donde intervienen la ginebra, el vermut dulce, y Fernet Branca, un amargo digestivo italiano muy del gusto de Coley.

El resultado en vista debe ser una mezcla de color cobre transparente; en nariz, aromas de naranja y vino dulce; y en boca, una entrada seca con un regusto a hierbas que dejan un poso largo con toques amargos.

Veamos su receta al detalle.

Ingredientes

4,5 cl. de Ginebra
4,5 cl. de Vermut Dulce o Rojo
2 gotas de Fernet Branca
1 piel de Naranja
Hielos

Equipamiento

1x Coctelera
1x Strainer
1x Copa Martini o Cocktail

Cómo hacer

– Añadir en la coctelera mucho hielo, la ginebra, el vermut y el Fermet.
– Agitar enérgicamente y colar mediante strainer en una copa Martini previamente enfriada.
– Aromatizar con un twist de naranja con la piel, y decorar al gusto con la misma.

La locura está servida. Ahora tan sólo falta disfrutarla.

Hasta la próxima!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba