CAIPIRINHA: UN PAÍS DENTRO DE UN CÓCTEL

¿Qué es lo primero que pediríais de beber si fueseis a una playa de Brasil? Sí, hoy desde Barman Academy os hablamos de la Caipirinha.

Desgraciadamente, al contrario de otros muchos cócteles, de la historia de la Caipirinha se sabe muy poco y lo conocido es un poco confuso.

Una de las teorías que se tiene sobre el nacimiento de la Caipirinha  habla sobre las batidas de cachaça y fruta que se preparaban los esclavos brasileños, afirmando que fue éste el punto de origen que dio lugar a la creación del famoso cóctel.

Otra teoría dice que fue un ciudadano brasileño, Paulo Vieira, quien dio con la receta de la Caipirinha, cuando sus trabajadores enfermaron debido a la gripe española en 1918.

Siguiendo la segunda teoría, la Caipirinha surgió como un cóctel de lima, ajo y miel, indicado para infectados con esta enfermedad, al que se le añadió alcohol para acelerar el efecto terapéutico.

De esta forma, poco a poco, se fue reduciendo la cantidad de ajo y miel, se le fue añadiendo azúcar para compensar la acidez de la lima y así hasta conseguir lo que hoy conocemos como una verdadera Caipirinha, siempre acompañada de una buena dosis de hielo machacado.

BARMAN ACADEMY, NOTICIAS, COCTELERIA, COCTELES, COCKTAILS, RECETAS, CAIPIRINHA, LIMA, BRASIL
BARMAN ACADEMY, NOTICIAS, COCTELERIA, COCTELES, COCKTAILS, RECETAS, CAIPIRINHA, LIMA, BRASIL
BARMAN ACADEMY, NOTICIAS, COCTELERIA, COCTELES, COCKTAILS, RECETAS, CAIPIRINHA, LIMA, BRASIL

En cualquier caso, todas las historias sobre el origen de esta bebida tropical coinciden en que se inventó en Brasil, concretamente en Sao Paulo.

La Caipirinha siempre ha sido una bebida popular, debido al bajo precio de sus ingredientes. En Brasil ha alcanzado una importancia tremenda, a lo largo y ancho de todo el país, convirtiéndose en la bebida simbólica de Sao Paulo, y un patrimonio nacional.

Desde Brasil, se ha expandido por todo el mundo, convirtiéndose en uno de los cócteles más consumidos del planeta.

Vamos a ver la receta al detalle.

Ingredientes

5 cl. de Cachaça
1/2 Lima troceada en 8 partes
2 cucharadas de azúcar moreno
Hielo pilé

Aunque la receta original de la Caipirinha se hace con azúcar blanco, en ocasiones se apuesta por utilizar el azúcar moreno, siendo tan válido y acertado como la opción original.

– BA

Equipamiento

1x Vaso Lowball
1x Cuchara imperial
1x Mano de mortero
1x Pajita

Cómo hacer

– Primeramente cortar y lavar adecuadamente la piel de las limas, pues es básico a la hora de ofrecer sabor al cóctel.
– Directamente en vaso ancho y bajo tipo Lowball, se añaden los trozos de lima y se majan junto al azúcar, con una mano de mortero.
– Se añade la cachaça, se rellena con hielo pilé y se remueven bien los ingredientes con la cuchara imperial.
– Por último, decorar al gusto con algunas rodajas más de lima y pajita.

Esperemos que lo disfrutéis.

Hasta la próxima!

No Comments

Post A Comment