fbpx
CURIOSIDADESORÍGENES DE LA COCTELERÍA

LA ANGOSTURA: EL TOQUE AMARGO

Hoy en Barman Academy, os vamos a hablar de la Angostura, también conocida como amargo de angostura, un ingrediente muy apreciado, usado habitualmente en la preparación de cócteles.

Su creador, el médico alemán al servicio de Simón Bolívar, Johann Gottlieb Siegert, lo inventó en 1817 como remedio para aliviar el mareo y el dolor de estómago. Le dio el nombre de la ciudad en la que se encontraba, Angostura, en Venezuela, actualmente Ciudad Bolívar.

Algún barman descubrió posteriormente que aromatizaba y fortalecía el sabor de determinadas bebidas y preparaciones culinarias, lo que hizo que con el tiempo desapareciese de los botiquines de las casas y hospitales para convertirse en ingrediente común en bares y cocinas del mundo entero.

En 1875 los hijos del doctor Gottlieb se trasladaron a Trinidad y Tobago, donde empezaron la fabricación industrial de un producto que hoy en día se vende en más de 170 países de todo el mundo.

Su peculiar etiqueta, más grande que la pequeña botella, proviene de un error en el cálculo de sus dimensiones, error que pareció divertido a los responsables de la marca quienes lo han mantenido hasta la fecha como característica del producto.

Es de sabor amargo y tiene un contenido alcohólico del 44,7%, y siempre se aplica en cantidades muy pequeñas para dar un toque a diferentes mezclas. Se trata de un líquido concentrado muy aromático que se elabora macerando en alcohol de 90º una serie de extractos vegetales, frutas y raíces, más de 25 según los expertos.

Sus principales ingredientes son: corteza de angostura (una planta medicinal de origen sudamericano), pasas, flores secas de manzanilla, semillas de cardamomo, canela en rama, quina, sarrapia, genciana y jengibre. Aparte incluye otras hierbas que los fabricantes mantienen en secreto.

La angostura es un ingrediente básico (siempre en dosis mínimas, apenas unas gotas) de cócteles como el Manhattan, el Champán Caribe, el Champán Clásico, el Old Fashioned, El Rob Roy y el Pisco Sour, y también a veces sirve para sazonar diversas recetas de platos calientes.

Estamos seguros de que a partir de ahora no te sonará a chino cuando oigas o leas Angostura.

Hasta la próxima!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba