OPINIÓN DE EXPERTOS: ¿VINO DE JEREZ EN MIS CÓCTELES?
Oloroso, Fino, Amontillado, Cream, Manzanilla o Pedro Ximénez. Efectivamente, son algunas de las variedades que existen de vino de Jerez, un ingrediente cada vez más presente en coctelería (aquí podéis encontrar más información). Pero, ¿qué piensan de este vino los profesionales de la coctelería? ¿Lo utilizan? Hemos hablado con siete top bartenders para ver si el Jerez cabe en su shaker o no. Veamos.
El bartender Alberto Fernández, head bartender en el nuevo Dr. Stravinsky y natural de Cádiz, “el jerez es una bebida habitual, un vino único y muy preciado en todas las barras mundiales, así que sí, ¡claro que lo utilizo!”, cuenta. “Los mejores bares siempre tendrán algo con Jerez en sus cartas”, afirma.
Para Matías Iriarte, bar mánager de Ginbo Bar y Chapeau 1987 y finalista español en la Bacardi Legacy 2017, el vino de Jerez “es el rey”. Nos cuenta que en los bares que dirige lo usan “muchísimo en los cócteles. Además, es una categoría amplia que va desde sabores marinos en paz cortado hasta los higos y uvas pasas”.
Iriarte explica que en carta suelen combinarlo con “vermuts y cócteles con whisky o con ron. El Jerez vale tanto par endulzar como para añadir toques secos”. ¿Alguna sugerencia de vuestra carta, Matías? “Sí, el Sherry Cobbler con Jerez Fino y puré de yuzu: brutal”, sentencia. ¡Lo queremos probar!
El bar mánager de elBarri Adrià, Marc Álvarez, también es fan del Jerez: “¡Por supuesto que lo utilizo! Es un ingrediente increíble que además es muy versátil para determinados sabores”, cuenta. En cuanto a su uso, Álvarez apuesta por “intentar preservar su sabor y presencia dentro de una mezcla para así respetar el trabajo de los bodegueros, que, por cierto, es increíble”.