fbpx
CONSEJOSTENDENCIAS

CÓCTELES A TEMPERATURA AMBIENTE: 5 COSAS QUE DEBES SABER

Parece que el uso del hielo está ligado a la coctelería, pero el hecho es que los cócteles a temperatura ambiente son una excelente apuesta y una tendencia real. Hoy, en Barman Academy, lo vemos.

En primer lugar debemos saber que los cócteles a temperatura ambiente también son conocidos como scaffa, y se caracterizan por dejar fuera el hielo con el objetivo de reforzar los sabores más sutiles.

A continuación veremos 5 cosas que debemos saber sobre los cócteles a temperatura ambiente.

1. Los cócteles a temperatura ambiente están de moda, pero no son nada nuevo.

De hecho, en 1882Harry Johnson y Jerry Thomas ya incluyeron la receta Brandy Scaffa en su manual. Hasta la llegada del siglo XX, el hielo era un lujo y las bebidas a temperatura ambiente eran la norma. Por entonces, la única manera de obtener hielo era cosecharlo durante el invierno o tener bloques de agua congelada enviados desde el otro lado del mundo.

2. El hielo no sólo cambia la temperatura de una bebida.

Si bebemos el mismo licor con y sin hielos, podemos apreciar una considerable diferencia entre ambos. Mucho más allá de la temperatura, el hielo es capaz de cambiar el sabor de la bebida.

El prescindir del hielo nos puede permitir capturar los sabores más puros del cóctel. Los sabores más delicados y sutiles se aprecian mucho mejor sin hielos. El uso del hielo reduce la percepción de dulzura y silencia el aroma de un cóctel.

Esto es beneficioso para la riqueza de la coctelería, ya que un camarero con una buena comprensión y conocimiento del poder de la temperatura, puede transformar eficazmente una botella de licor en dos.

[icons icon_pack=»font_elegant» fe_icon=»icon_quotations» size=»fa-lg» type=»square» custom_size=»45″ custom_shape_size=»40″ border_radius=»100″ border=»yes» target=»_self» icon_color=»#ffffff» icon_hover_color=»#141212″ background_color=»rgba(255,255,255,0.01)» hover_background_color=»#ffffff» border_color=»#ffffff» border_width=»1″]

Los cócteles a temperatura ambiente son un lugar excelente para aguardientes viejos, rones y tequilas añejos, un buen brandy, amaros, vermuts, y ciertos licores aromáticos. 

– BA

3. Los licores envejecidos son ideales para brillar sin hielo.

La mayoría de los cócteles a temperatura ambiente se construyen alrededor de un espirituoso de base fuerte con un aroma sofisticado, sabores en capas y un acabado complejo. Los favoritos suelen ser aguardientes viejos, rones particularmente oscuros, tequilas añejos o un buen brandy.

Pero este tipo de cócteles son también un lugar excelente para el amaro, el vermouth y ciertos licores. La idea es aumentar la experiencia aromática, lo que hace que cualquier espirituoso aromático sea un buen candidato para un cóctel sin hielo.

4. El equilibrio es la clave.

Muchos cócteles fríos utilizan una gran cantidad de azúcar y cítricos para crear un perfiles de sabor equilibrado, sabiendo que el frío reducirá la dulzura y la acidez. Se necesita probar, mediante ensayo y error, para conseguir el equilibrio deseado.

Podemos usar agua para conseguir un cóctel equilibrado sin necesidad de usar hielo. El agua ayuda a abrir los ingredientes y hacer hincapié en sus aromáticos. Sin embargo, el agua utilizada también es un factor a tener en cuenta. Se debe utilizar agua filtrada o de manantial.

5. Se debe explicar el por qué de los cócteles a temperatura ambiente.

Si bien estos pueden ser hoy en día una tendencia en nuestra industria, sigue siendo algo nuevo para la mayoría de los consumidores. Por ello debemos explicarles el por qué del uso o del no uso del hielo. Al consumidor no sólo les gustará que se lo expliquemos para saber más, si no que además conseguirá apreciar mejor las notas de sabor del cóctel.

Esperamos que hayáis aprendido un poco más sobre los cócteles a temperatura ambiente.

Hasta la próxima!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba