DANIELE DALLA POLA: “TIKI ES UN ESTILO DE VIDA”

¿Pensar en tiki, vivir en tiki y, por supuesto, beber tiki? Así es el universo de Daniele Dalla Pola, uno de los máximos representantes actuales de la coctelería tiki. Como súper experto y “Tiki blog trotter”, (como él mismo se define) desde TS&TJ se han sentado con él para charlar un rato sobre este género coctelero que hace unos años estuvo tan denostado y que hoy revive en un lento pero constante auge que nos está contagiando a todos del espíritu tropical. Y de paso, hemos aprendido un rato.

TS&TJ: Vamos a la esencia. ¿Qué es lo más importante en un cóctel tiki?

Danielle Dalla Pola: Principalmente el ron. Sin ron, no existiría el tiki. El ron nos lleva a un mundo exótico, tropical. Pero un cóctel tiki tiene mucho de la personalidad del barman o barmaid que lo crea. Y esa personalidad debe ser alegre y activa, buscando siempre la buena onda. Tiene que ser alguien capaz de entretener a sus clientes. Eso sí, de nada sierve la puesta en escena si el cóctel no está bien hecho.

Además, los cócteles tiki deben entrar por los ojos. Son fantasía, tienen que ser bonitos, exóticos, con elementos diferentes, bien en la decoración o en la presentación… Debe ser un cóctel que cuando alguien lo ve piense “guau”, y lo quiera de inmediato.

TS&TJ: Entonces, no hay cócteles tiki que no lleven ron…

DDP: Sí, sí que los hay. Pero coincido con Ian Burrel que los cócteles con ron son los más divertidos. Se pueden hacer cócteles tiki sin ron. En 1930, por ejemplo, nació en Halekulani, un cóctel que se inventó en Waikiki y que llevaba un destilado local. Cuando se exportó a Estados Unidos, como no tenían acceso a ese destilado, lo hicieron con bourbon, piña, granadina, angostura y lima. Puedes hacer un Scorpion, cambiando el ron por ginebra. Pero desde luego, la esencia de un cóctel tiki es ron.

No Comments

Post A Comment