fbpx
BÍTTERCÓCTELESESPECIASSIROPEVERANOWHISKY

MINT JULEP: EL FRESCOR SE SIRVE EN TAZA

Aromático, fresco y con una mezcla de sabor a especias y a roble, el Mint Julep es uno de los cócteles más reconocidos y aclamados. Hoy en Barman Academy os enseñamos a prepararlo.

El Mint Julep se hace tradicionalmente con cuatro ingredientes: menta, bourbon, sirope de azúcar y hielo pilé. Es un cóctel muy fresquito, ideal para las tardes y noches de verano.

Orígenes

Los orígenes del Mint Julep son inciertos, ya que es un cóctel con mucha historia y tradición, y como suele ocurrir, cuenta con teorías dispares.

La teoría con más peso para nosotros, es aquella que asegura que el Mint Julep procede de Oriente Medio. Hace siglos, hubo una bebida árabe hecha con agua y pétalos de rosa, denominada Gulab. La bebida tenía un aroma delicado y refrescante, y como el agua no era de muy buena calidad por entonces, se fueron derivando Gulabs con todo tipo de bebidas alcohólicas.

Se afirma que cuando el Gulab fue introducido a los países del Mediterráneo, la población nativa sustituyó los pétalos de rosa por hojas de menta, una planta muy mediterránea y muy usada en estas zonas.

Sin hacerse esperar, esta variedad del Gulab se abrió paso hacia el nuevo mundo, asentándose sobre todo en las regiones agrícolas del este y sureste de EEUU. Fue aquí, cuando coincidiendo con la explosión del bourbon, se creó el actual Mint Julep, creado a base de bourbon, menta y azúcar y agua.

Desde entonces este trago se ha convertido en todo un clásico, y en Kentucky es prácticamente cómo un hijo predilecto, sobre todo en un gran evento conocido como el Derby de Kentucky, durante el cual se llegan a servir más de 100.000 de unidades.

[icons icon_pack=»font_elegant» fe_icon=»icon_quotations» size=»fa-lg» type=»square» custom_size=»45″ custom_shape_size=»40″ border_radius=»100″ border=»yes» target=»_self» icon_color=»#ffffff» icon_hover_color=»#141212″ background_color=»rgba(255,255,255,0.01)» hover_background_color=»#ffffff» border_color=»#ffffff» border_width=»1″]

En los EEUU del siglo XIX, el Mint Julep se tomaba a veces con base de ginebra. Sin embargo, el bourbon terminó eclipsando a cualquier otra variedad. 

– BA

El Mint Julep puede considerarse un miembro de la familia de los smashes, en la que un ingrediente es aplastado en la preparación para dar sabor a la bebida resultante. En este proceso también se liberan aceites esenciales y jugos en la mezcla que intensifican el sabor de los ingredientes.

Por lo general es servido en vasos o tazas de plata, sostenidas solo por la base y los bordes superiores, lo que permite que se forme escarcha fuera de la copa, dando una imagen muy refrescante.

Veamos cómo preparar uno:

Ingredientes

8 cl. de Bourbon
3 cl. de Simple syrup
10-12 hojas menta fresca (hierbabuena)
2 gotas de Angostura (Opcional)
Hielo pilé

Equipamiento

1x Taza de plata (0,5 L.)
1x Mano de mortero
1x Jigger
1x Cuchara imperial
1x Pajita

Cómo hacer

– Lo primero es enfriar la taza de plata con hielo pilé, hasta que se empiece a escarchar.
– Una vez se escarche, retirar el hielo, e introducir unas 6-8 hojas de menta, sin los tallos. 
– Verter 1,5 cl. de simple syrup, y, con mano de mortero, majar las hojas con el sirope de azúcar dentro de la taza. 
– A continuación, añadir 8 cl. de Bourbon, y rellenar con hielo pilé.
– Con cuchara imperial, remover bien el líquido con el hielo para distribuir el sabor. 
– Tras esto, echar un par de gotas opcionales de Angostura, y rellenar con un poco más de hielo pilé.
– Para terminar, adornar con unas hojas de menta y una pajita.

Ahora que ya habéis aprendido a elaborar un Mint Julep, no esperéis más y poneos manos a la obra.

Hasta la próxima!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba