fbpx
CÓCTELESSODATEQUILAZUMO

CÓCTEL PALOMA: REFRESCANTE Y CHINGÓN

Hoy en Barman Academy, te traemos una de las recetas más populares de México, a base de (el indiscutible) tequila y zumo de pomelo. Un cóctel muy refrescante, perfecto para disfrutar con los tuyos y animar cualquier tarde-noche calurosa: el Paloma.

Este trago, al igual que el Margarita, el Tequila Sunrise o el Long Island Iced Tea, es uno de los obligatorios para los cada vez más numerosos amantes del tequila. Desde los cultivos de agave hasta el infinito, este destilado no para de conquistar paladares en cada rincón del mundo.

La historia del cóctel Paloma, no se conoce con exactitud, y como ocurre en muchos clásicos, son varias las teorías sobre su origen.

Probablemente la más conocida y aceptada, es aquella que afirma que este trago fue en inventado en Tequila, un carismático y pequeño pueblo de Jalisco, con las calles empedradas, clásicas destilerías y cuna de los mejores tequilas del mundo. Se dice que en 1860, el Paloma fue inventado a manos de Javier Delgado Corona, dueño de uno de los bares más antiguos de allí, La Capilla.

Otra historia atribuye el cóctel Paloma a Evan Harrison, el primer barman que publicó dicho cóctel por escrito, concretamente en el libro ‘Cócteles populares del Río Grande’, donde hablaban sobre tragos famosos de esta región de Texas.

En cualquier caso, nos encontramos ante un cóctel que desde su nacimiento, a un lado u otro de la frontera México-EEUU, ha vivido ya en tres siglos distintos, manteniendo su popularidad.

Este clásico de las bebidas con tequila, se prepara zumo de pomelo (en algunos sitios conocido como toronja), zumo de lima, un azucarado, soda y, por supuesto, tequila. Dependiendo del gusto de cada uno, se puede jugar con los ingredientes o añadir algún toque especial.

Las papilas gustativas se ponen a prueba en este cóctel, gracias a las características de sus componentes, con el amargo del pomelo, el dulce del sirope, el ácido de la lima y el toque salado de la sal.

Normalmente servido sobre un vaso largo enfriado, en vista es un cóctel color limón con una transparencia media. En nariz, ofrece aromas cítricos y a tequila. En boca, debe tener una entrada suave con toques cítricos, e ir dando paso a un sabor a tequila suave por la soda.

Veamos la receta detalladamente.

Ingredientes

5 cl. de Tequila Blanco/Reposado
5 cl. de Zumo de Pomelo (Toronja)
1,5 cl. de Zumo de Lima
1,5 cl. de Sirope de Azúcar o de Agave
Soda
1 rodaja de Pomelo/Lima
Sal (opcional)
Hielos

Equipamiento

1x Vaso Alto/Highball
1x Cuchara imperial

Cómo hacer

– Realizar la mezcla directamente sobre un vaso Highball, con hielos.
– Añadir el tequila, los zumos y el sirope, y remover con cuchara imperial.
– Rellenar con la soda y remover de nuevo.
– Por último, decorar al gusto con una rodaja de pomelo o de lima, y una pajita opcional.

*
Opcionalmente se puede escarchar con rodaja de pomelo/lima y sal el borde del vaso.
En caso de no encontrar zumo natural de pomelo, otra alternativa (menos natural) es utilizar refresco de pomelo, con el cual no habría que añadir sirope, al estar ya azucarado.

Ahora que ya conoces este clásico de tequila, no esperes más y disfrútalo.

Hasta la próxima!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba